Afinan detalles del Reglamento de Protección Animal

El documento constará de 150 artículos que abarcan aspectos como la reproducción, venta, maltrato, función de la población, entre otros.

|
El documento fue redactado por decenas de colaboradores de diversas asociaciones protectoras de animales. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Comité Ciudadano de Protección y Bienestar Animal de Cancún, ultima los detalles para la puesta en marcha del nuevo Reglamento Municipal de Protección y Bienestar Animal que constará de 150 artículos.

Alejandro Soto Zavala, presidente del comité, dijo que el documento abarca aspectos como la reproducción, venta, maltrato, función de la población y asociaciones civiles, así como la aplicación de sanciones. 

Detalló que dicho documento fue redactado por decenas de colaboradores de diversas asociaciones protectoras de animales quienes buscan que el reglamento sea respaldado por el Consejo Consultivo para la Atención y Bienestar de los Animales del Estado de Quintana Roo y con ello dar seguimiento a las acciones que promueve la Ley de Protección y Bienestar Animal que fue aprobada el año pasado.

Especificó que dicho reglamento nació de uno que fue publicado desde 1998 y reformado en el 2008, sin embargo era un documento que abarcaba aspectos muy generales, además que únicamente contaba con 45 artículos, lo que resulta insuficiente cuando se trata de proteger a los animales que habitan en la región.

“Nos dimos cuenta que para ese tiempo que fue renovado el documento, las autoridades dejaban muchos aspectos sueltos, talvez porque no contaban con la experiencia para echarlo a andar, sin embargo, esta vez está respaldado por la experiencia de las propias organizaciones que rescatan a los animales”, apuntó.

Aseguró que el reglamento está muy completo; como todo documento debe pasar por la verificación del cabildo en Benito Juárez.

El documento ya está terminado, sólo están en el proceso de darle formato y concluir con algunos conceptos más y en breve buscarán que sea reconocido por el consejo municipal para que después sea puesto a consulta pública para perfeccionarlo y entonces poder publicarse y que entre en función.

Mónica Chavarría Soriano, secretaria del comité, dijo que esperan la pronta aceptación del Ayuntamiento de Benito Juárez para ser publicado a más tardar en agosto. 

Lo más leído

skeleton





skeleton