Preparan presentación del folleto 'Los mayas de Q. Roo'

En este proyecto estuvieron muy involucrados el investigador Margarito Molina y su equipo de trabajo.

|
La presentación se llevará a cabo en las instalaciones de la SEyC. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El folleto Los mayas de Quintana Roo, elaborado por la Subsecretaría de Cultura, será presentado hoy, a las seis de la tarde en el salón Moisés Sáenz de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), como parte del Programa de Desarrollo Cultural Maya.

De acuerdo con el boletín, concebida con recursos investigativos del Departamento de Culturas Populares y financiada por el Programa de Desarrollo Cultural Maya, se abordan brevemente, de manera histórica y etnográfica, aspectos geográficos, religiosos, culinarios, musicales y de vestuario de los mayas

Mayas de Q. Roo

Se hace hincapié, además, en el uso que le dan los mayas quintanarroenses a la tierra, sus sistemas singulares de cultivo y el vínculo que se establece entre la agricultura y la cosmogonía indígena, y el fenómeno de la migración de las nuevas generaciones hacia las ciudades que crece por el auge del turismo.

De especial interés es el segmento dedicado a la mayapax, la forma musical más autónoma del estado que ha trascendido el tiempo con sus cambios políticos y económicos y aún sigue impactando como una tradición de honda raigambre, que entreteje las zonas más sensibles de la identidad regional.

En este proyecto estuvieron muy involucrados el investigador Margarito Molina y su equipo de trabajo, quienes apuestan por difundir y dejar testimonio de las culturas populares que se manifiestan en el Caribe mexicano, dejando su huella en el quehacer cotidiano y sublimando toda la existencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton