Preparan reunión de empresas de buceo en Playa del Carmen

Planean crear un fideicomiso para que destinen recursos para el cuidado y conservación del tiburón toro.

|
La Conanp hará un monitoreo de la forma en la que operan las empresas de buceo. (Alida Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Alida Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) convocó en una reunión privada a los propietarios de las empresas de buceo para pedirles que haya un ordenamiento en el modo de operar. Una de las propuestas es la de crear un fideicomiso para que se destinen recursos a la vigilancia y preservación del tiburón toro, así lo informó Jorge Carlos Loría Correa, propietario de Phantom Divers y presidente de la AsociaciónSave our Sharks”.
 
A la junta acudió el director regional de la Conanp, Jaime González Cano, éste  propuso a los 35 operadores del ramo que se organicen para que haya mayor vigilancia y se proteja en especial a los escualos, dado que los avistamientos son una de las actividades que genera mayor interés en los turistas. 
 
Loría Correa destacó que se propuso un plan de manejo, en el cual se debe homologar la manera en la que deben operar los prestadores de servicios del ramo. Esto serviría para dar a conocer a las autoridades federales cómo se tiene que ofrecer el servicio y que sirva de ejemplo para otros destinos. 
 
Destacó que el primer paso es que sus homólogos puedan llegar a colaborar para marcar la pauta a nivel nacional, ya que dentro de la propuesta está la de crear entre ellos un fideicomiso al que se le destinen recursos para el cuidado y conservación del tiburón toro y otras especies marinas. 
 
Uno de los organizadores de la reunión, el director de la Asociación de los Prestadores de Servicios Acuáticos (APSA), Alfonso Torres Costa,  dijo que el primer paso es hacer un censo de los operadores en el destino. 
 
Anunció que además de esta acción, la Conanp hará un monitoreo de la manera en la que operan las empresas de buceo, para conocer el servicio que ofrecen y cómo interactúan con los escualos. 
 
Uno de los puntos en los que se deben de poner de acuerdo los prestadores de servicios acuáticos es el de alimentar o no a los tiburones para atraerlos al punto de encuentro con los turistas, ya que esto genera controversia y división entre los operadores.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton