Preparan Rodada por la Democracia para promover el voto

Quintana Roo es uno de los Estados con altos porcentajes de abstencionismo electoral.

|
Las actividades arrancarán a las cinco de la tarde del próximo domingo en el Bulevar Bahía, comenzando del balneario Dos Mulas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El próximo 31 de mayo el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará la Rodada por la Democracia con el objeto de promover la participación ciudadana y el voto razonado durante la elección del 7 de junio.

Se trata de la Cruzada Nacional por la Educación Cívica convocada a nivel federal por el INE, donde en el caso de Quintana Roo fue seleccionada como sede la capital del estado.

Las actividades arrancarán a las cinco de la tarde del próximo domingo 31 de mayo en el Bulevar Bahía, comenzando del balneario Dos Mulas hasta el cruzamiento con la avenida Primo de Verdad, frente a la “mega escultura”.

“La invitación es para todas familias a que acudan a participar, ya que además de ejercicio, también es un espacio de convivencia y sobre destacar la importancia de ejercer el voto”, mencionó Guadalupe Irma Esquivel Monroy, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

También te puede interesar: Analizan duración de ley seca para las próximas elecciones 

Abstencionismo electoral 

Quintana Roo es uno de los Estados con altos porcentajes de abstencionismo electoral tanto en elecciones federales como locales, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Tan solo en la elección local de 2013, donde se eligieron presidentes municipales y diputados locales, el porcentaje de ciudadanos de la lista nominal que no votaron fue del 50.46 por ciento.

El municipio donde hubo menor participación fue Benito Juárez con un abstencionismo del 62 por ciento, mientras que Lázaro Cárdenas presentó la mayor participación con un abstencionismo del 38 por ciento.

El Instituto Nacional Electoral hizo un llamado a los ciudadanos a salir a las urnas el próximo 7 de junio para decidir quiénes serán sus representantes ante el Congreso de la Unión, así como analizar cada una de las propuestas de los candidatos participantes.

En Quintana Roo la Lista Nominal Definitiva es de un millón 38 mil 772 personas con derecho a votar, de los cuales, en su mayoría correspondientes al Distrito 01 en donde se instalarán más de 900 de las mil 856 casillas programadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton