Preparan Semana Nacional de Salud

Centrándose en la aplicación de 12 mil dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

|
50 CASOS de VPH se han registrado en Quintana Roo, todos en mujeres, informó el Sinave. (Foto: Alejandra Carrión / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Segunda Semana Nacional de Salud llevará a cabo la aplicación de diversos biológicos del 20 al 26 de mayo, centrándose en la aplicación de 12 mil vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Las dosis serán aplicadas a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años estén o no inscritas en el Sistema Educativo.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), a la semana número 16 la entidad registra 50 casos del virus, todos en mujeres. En 2016, se registraron 518 casos, en 2015 fueron mil 63 infectados y en 2014 se contabilizaron 754 enfermos.

La cifra total de personas infectadas por el virus de 2014- 2017 es de dos mil 385, de los cuales, dos mil 354 son mujeres y 31 hombres. Antes de 2012, de acuerdo con los datos estadísticos del Sinave, los casos del Virus del Papiloma Humano superaban los mil 200 anuales en el estado, misma condición presentaba la mayor parte del país.

Fue en 2012, seis años después de que la vacuna contra el VPH ingresó a México, que fue incorporara a la Cartilla Nacional de Vacunación para ser aplicada a niñas a partir de los 10 años en las escuelas primarias de todo el país o que estuvieran en quinto grado.

La vacuna, según el sector Salud federal, se aplica en la edad de los 10 años, pues en promedio los jóvenes inician sus relaciones sexuales entre los 13 y 14 años. Luego de que fue incorporada, en las Semanas Nacionales de Vacunación se llevan a cabo la aplicación del biológico.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en la entidad, indicó que en esta jornada se aplicará la segunda dosis de la vacuna del VPH a más de 12 mil niñas.

“Con la vacuna se previene el desarrollo del cáncer cervicouterino en la edad adulta e hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijas de 11 años a su unidad de salud para la aplicación de este biológico”.

Adicionalmente, dijo que se aplicarán 27 mil 43 vacunas para completar esquemas de vacunación contra la tuberculosis, Difteria, Tosferina, Tétanos, Poliomelitis, hepatitis B, Rotavirus, Sarampión y Rubéola, entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton