Presenta Solidaridad rápido aumento en templos religiosos

En menos de un año se establecieron 51 en el municipio de Solidaridad, que se suman a los 154 que había a principios del mismo.

|
Para poder operar en la ciudad, las asociaciones religiosas deben contar con la autorización de la Secretaría de Gobernación. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En enero de 2014 había en Solidaridad 154 establecimientos religiosos, 10 meses después, la cifra aumentó a 199, lo que representó un crecimiento de alrededor de 31%, dio a conocer la Dirección de Asuntos Religiosos. Este crecimiento porcentual ha sido constante, por lo que se estima que para el siguiente año haya más de 250 recintos religiosos.

León Ballesteros Reyes, director de la dependencia municipal, informó que el aumento se debe a la llegada de personas de las diferentes partes de la República Mexicana y del mundo, y por la tolerancia religiosa que hay en este destino turístico.

Numero tentativo 

Dijo que la cifra que se maneja de asociaciones religiosas en Solidaridad es sólo de las que se reportan en la dirección, ya que hay muchas creencias que se mantienen de manera privada, como el caso de un grupo de musulmanes que realizan sus prácticas en la zona de Playacar. Hay otros que no se acercan ante la dependencia municipal, pero sí cuentan con su registro constitutivo ante la Secretaría de Gobernación (Segob).

Ballesteros Reyes afirmó que la dirección mantiene una estrecha relación con cada una de las asociaciones, a las cuales se coordinan para llevar a cabo las distintas actividades de culto que realizan conforme a su dogma de fe, siempre y cuando no afecten los derechos de otros, como en casos del sonido que ha llegado a molestar a vecinos.

Los capacitan fiscalmente 

Entre las actividades de la dependencia, dijo que se han concentrado en los cursos informativos de los nuevos procedimientos en materia fiscal a la que se tendrán que someter las asociaciones religiosas. Se han dado dos, uno en septiembre y otro en octubre. Una más se hará en diciembre.

Mencionó que también se ha enseñado a los miembros de las asociaciones cómo regular ciertas prácticas, como la sonorización y evitar que se transgredan los derechos y el orden que pudieran ocasionar a los habitantes que se encuentran en los alrededores del centro religioso.

Exhortan a registrarse 

El procedimiento para registrar una asociación religiosa es llevar el documento de constitución que se realiza previamente ante la Segob. El objetivo de inscribirse en la dirección que preside es garantizar el aval del gobierno local para que tengan las facilidades en la realización de sus actos y orientación de cómo realizar los trámites ante las diferentes instancias de gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton