|
Se detectó que la mitad de los homicidios en los jóvenes fueron con arma de fuego. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Naranjo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El libro “Vidas truncadas, el exceso de homicidios de jóvenes en América Latina”, fue presentado en la Universidad del Caribe por Arturo Alvarado Mendoza, investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. 

El libro muestra el estudio de cuatro países principales: Argentina, Brasil, México y Colombia. 
“Uno de los objetivos del libro es explicar que América Latina se ha situado entre las tasas más altas de homicidio a nivel mundial, con base en estas tendencias se exploró la condición de varios países latinoamericanos, buscando comparar los casos”, comentó Alvarado Mendoza.

En el libro participaron cuatro investigadores, uno de cada país, que se encargó de agrupar la información estadística, tomando como fuente principal a las instituciones oficiales.

“Hay varias maneras de combatir el fenómeno y entenderlo, lo que habría que detectar es tener una política muy clara y hacer un diagnóstico de lo que está pasando”

El libro toma en cuenta a los jóvenes de entre 10 y 29 años, donde se hicieron diferentes hallazgos generales.

Tasas de homicidios

Uno de los temas de los que habló el investigador fue sobre la estadística que México ocupa, ya que se encuentra en el tercer lugar dentro de los cuatro países en tasas de homicidios, ya que por cada 100 mil habitantes hay 12 homicidios. 

Sin embargo, a partir de 2007 México empieza a crecer hasta llegar a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

“Hay varias maneras de combatir el fenómeno y entenderlo, lo que habría que detectar es tener una política muy clara y hacer un diagnóstico de lo que está pasando”, manifestó.

Otra de las soluciones que el experto propuso fue crear políticas públicas y de prevención para atender la situación en la que los jóvenes estén más expuestos a los riesgos.

Explicó también que las tres principales causas de la mortalidad en los jóvenes son los accidentes de tránsito, las agresiones y los suicidios. 

Durante la última década, también se detectó que la mitad de los homicidios en los jóvenes fueron con arma de fuego. 

En Quintana Roo, durante el período 2011-2013, ocurrieron mil 606 homicidios, de los cuales, 63% (mil 12), acontecieron en Benito Juárez.

Cancún, entre 2011 y 2013 tuvo 18 homicidios por cada 100 mil habitantes, en los jóvenes de 10 a 29 años.

“Cancún es la ciudad más importante de la entidad, concentra la mayoría de la población, concentra a la mayoría de los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y, además, refleja otra serie de fenómenos urbanos que Cancún vive como ciudad”, finalizó el investigador Alvarado Mendoza.

Lo más leído

skeleton





skeleton