Anuncian 'tour' gratuito de película animada maya

Es el primer film de dicha civilización; se llama ‘Arqueoastronomía maya: observadores del universo’.

|
La película ‘Arqueoastronomía maya: observadores del universo’ fue dirigida por Milagros Varguez y producida por Gabriel Berrios. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Flores/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La primera película maya animada para domo digital de inmersión ya está en Cancún y en breve formará parte de la programación diaria de los planetarios de Quintana Roo. “Arqueoastronomía maya: observadores del universo” es el título de esta cinta dirigida por Milagros Varguez y producida por Gabriel Berrios, en el marco de la conmemoración del 50 aniversario del segundo planetario construido en México, el Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional, que abrió sus puertas en 1967.

También te puede interesar: Asiste al primer festival cultural ‘Nuestras Raíces’

“Arqueoastronomía maya: observadores del universo”, es resultado de la Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2016 que ofrece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y contó con apoyos del Fideicomiso para la Promoción Turística de Cozumel y la Riviera Maya, así como de la compañía de diseño digital de Santiago de Chile, Frutos Digitales.

(Foto: Cortesía)

La cinta es un recorrido por algunas de las principales ciudades mayas Chichen Itzá, Uxmal, Edzna, Palenque, Bonampak, e incluso San Gervasio en la isla de Cozumel, recreaciones animadas cuya belleza plástica rinden culto a una civilización que aprendió a observar el cielo, a interpretar sus misterios y a crear en la tierra, una prolongación arquitectónica de la armonía celeste.

Durante veinte minutos, la magia surge y envuelve al espectador con una paleta de colores y una narrativa que hace de los asistentes modernos observadores de astronómicos capaces tanto de valorar el legado de una civilización como reconocer al hombre como un incansable explorador del universo.

(Foto: Cortesía)

Luego de presentarse en el Planetario Cha´an Ka´an de Cozumel en marzo pasado, y en el Planetario Sayab de Playa del Carmen, la cinta se proyectó ayer en el Planetario Ka’ Yok’ de Cancún, un evento especial que reunió a prensa y autoridades, donde se anunció la distribución de esta producción a los planetarios del país, empezando por los planetarios ubicados en las tierras del Mayab. La película viajará gratuitamente por todos los planetarios de México, y algunos otros países, como Chile, en la ciudad de Santiago.

Lo más leído

skeleton





skeleton