Se fractura el nuevo modelo de incorporación fiscal

Los contribuyentes podrían perder beneficios, conocidos como RIFs, al no presentar declaración bimestral.

|
El SAT colocó un stand en el Mercado 28 para apoyar a los contribuyentes que se acerquen y los atienden en las oficinas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los beneficios fiscales para los contribuyentes reconocidos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como RIFs, al conformar el Régimen de Incorporación Fiscal, durarán sólo ocho meses a quienes incumplan en la presentación de la declaración bimestral, un requisito al cual están obligados a cumplir en la zona norte del estado 90 mil personas físicas, que hasta ayer no habían presentado su declaración bimestral.

El 30 de agosto es el último día para presentar la declaración para el padrón y aquellos que no cumplan tendrán que incorporarse al Régimen General, de manera automática y olvidarse de la condonación de impuestos por 10 años.

En julio sólo cinco de cada 10 contribuyentes dieron cumplimiento, por ello el 50% corre el riesgo de quedar fuera.

El RIF entró en vigor el pasado 1 de enero y lo conforman lo contribuyentes que cuentan con negocios y sus ingresos sean de dos millones de pesos anuales; de acuerdo con lo establecido en la Ley de Impuestos sobre la Renta (ISR) de manera mensual deben presentar una declaración bimestral, por Internet, en el portal Mis Cuentas, en el que se indiquen los ingresos y gastos que tuvieron.

Beneficios que perderían

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  el Régimen de Incorporación Fiscal tiene como finalidad impulsar a las empresas a detonar un crecimiento a 10 años. Por ello se dieron beneficios fiscales:

  • No pagar en el primer año fiscal dos impuestos: Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA), y en los próximos nueve años se reducirá un 10%.
  • La oportunidad de realizar facturas electrónicas de manera gratuita con una aplicación que el SAT habilitó en el portal “Mis Cuentas”
  • Un contribuyente que genera 18 mil pesos de ganancia, debería pagar al SAT, cuatro mil pesos, que se no pagaran cada bimestre al SAT durante un año.
  • Un portal de contabilidad gratuito en el que se incorporan los gastos e ingresos que tienen de manera mensual

De salir del RIF pasarán al General para pagar impuestos, llevar su contabilidad, que a partir del 1 de enero del 2015, será obligatoria de manera electrónica y presentar una declaración anual como lo hacen las personas morales.

Apoyos a los RIFs

A nivel nacional el RIF lo conforman 4.5 millones de  contribuyentes, de los cuales 2.4 millones al 30 de julio cumplieron a tiempo con la declaración

El ahora ex presidente del Colegio de Contadores de Cancún, Pablo Gutiérrez Laguna, detalló se creo un programa “Crezcamos Juntos” para capacitar y apoyar a los contribuyentes:

  • En el sector empresarial la Canaco Servytur que agremia a dos mil 300 contribuyentes cuenta con el servicio de contabilidad para apoyar a los RIF a presentar la declaración por un costo menor: 500 pesos bimestrales para los agremiados y mil para el público en general.
  • El SAT colocó un stand en el Mercado 28 para apoyar a los contribuyentes que se acerquen y los atienden en las oficinas.
  • En las recaudadoras de Renta del municipio se atiende al sector y además se dan cursos de capacitación por parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT-QR).

Para declaración bimestral por Internet:

  1. Entrar al portal Mis Cuentas.
  2. Una vez adentro entrar a Mis declaraciones.
  3. Se desplegará una hoja prediseñada en la que está pre llenada y deberá colocarse el Registro Federal del Contribuyente (RFC), el período y el año.
  4. Número de Empleados, la tasa del IVA y los productos que se comercializan , es importante capturar el total de los ingresos con la venta al público y aquellos que vendieron con factura.
  5. Se capturan los datos y la declaración será realizada, de generar impuestos aparecerán pero no deberán pagarse.
  6. De no haber generado una sola venta en el bimestre se debe presentar una declaración en cero. 

Lo más leído

skeleton





skeleton