Presentan prototipo de barco para recoger sargazo en Q. Roo

Una de las funciones es darle uso como composta y evitar que llegué a la orilla de la playa.

|
El prototipo será usado para la recoja de sargazo, antes de que el alga llegue a la orilla. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Puerto Morelos presentaron ayer el prototipo de un barco que recoge sargazo, con la finalidad de acabar con la afectación.

“La función de recogerlo en el mar es en parte para que sirva de composta, por lo que se puede recolocar nueve kilómetro mar adentro, lejos de la zona de arrecifes con embarcaciones mayores”, comentó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).

Otra solución es llevar el sargazo a puntos de concentración que tengan permiso de las autoridades para que vengan camiones, lo levanten, eliminar la alta graduación de sal que genera y utilizarla de manera industrial.

También te puede interesar: Barrera de tubos de PVC detendrán el sargazo, no a las tortugas

El lunes presentarán el proyecto para su aprobación ante el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al comprobar que la cosecha es perfecta con este barco y la pala excavadora no afecta la recolecta de sargazo que hasta ahora ha dado resultados.

Tratan que sea un proyecto en el que los hoteleros inviertan y protejan su fuente de trabajo y la de muchas personas, así como la economía, y conserven la naturaleza.

El barco tuvo un costo de 200 mil pesos sin la instalación del motor, es de tecnología mexicana, tipo catamarán, no contamina y tiene la capacidad de recoger hasta dos toneladas y media en 30 minutos.

Seis barcos más... grandes

El primero fabricado es de seis por cuatro metros, los siguientes serán de siete por tres metros, al percatarse que así será mayor la capacidad de carga, pues se podrán recolectar hasta tres toneladas y media.

Se realizarán seis más, el próximo se espera que salga en 10 días, son manuales, los motores son de 50 caballos de fuerza que no contaminan el medio ambiente y no llevan aceite, dijo Enrique González Turienzo, ingeniero nava y encargado de la fabricación de los barcos.

El mantenimiento es mínimo si acaso una vez al año darle una mano de pintura anti-vegetativa, añadió.

Buscamos que todos los hoteleros y la sociedad busquen proteger el entorno, esperemos que las autoridades vean esta opción como sana y viable, indicó Lolita López Lira, quien impulsa el proyecto y una de las propietarias de la cadena Dorado Royal.

Lo más leído

skeleton





skeleton