Van tres quintanarroenses a concurso nacional de oratoria

Buscarán, del 15 al 17 de marzo, su pase para figurar en la primera posición a nivel internacional.

|
Los semifinalistas buscarán seguir los pasos de cinco quintarroenses que en años anteriores han desfilado por en la primera posición internacional. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Desde hace siete años Quintana Roo participa en el Concurso Latinoamericano de Oratoria en Lenguas Indígenas realizado en Xaltocan, Estado de México, en esta ocasión los tres representantes ganadores prometen regresar con primeros lugares.

En la final para escoger los jóvenes estudiantes con habilidades en oratoria quedó concluido, tanto hombres como mujeres demostraron sus habilidades de expresión en lengua maya donde el eje temático fueron los derechos humanos.

De los siete semifinalistas sólo tres participantes serán quienes buscarán, del 15 al 17 de marzo, figurar en la primera posición a nivel internacional como lo han logrado cinco quintanarroenses más en años pasados, dijo Marisol Berlín Villafaña, vocal de relaciones de la Academia de Lengua y Cultura Maya de Quintana Roo.

El reconocimiento por su talento fue para Gabriela del Rocío Chi Chan en tercer lugar, Jaime Inocencio Chi Pech en segundo y Juan Diego Cahum Cocom quien obtuvo la primera posición de oratoria efectuado en el Teatro de la Ciudad en Benito Juárez.

Berlín Villafaña explicó que esta actividad fue impulsada por miembros de la sociedad civil desde su origen, apoyando la iniciativa del municipio Felipe Carrillo Puerto para hacer el concurso estatal, que junto con la Academia de Lengua y Cultura Maya de Quintana Roo, el Centro Quintanarroense de Desarrollo, el Centro de Arte y Filosofía Maya, la Dirección de Culturas Populares, entre otros, han impulsado a los jóvenes a demostrar sus talentos lingüísticos.

Juntos indicó formarán la primera escuela de oratoria maya del estado para que los jóvenes cuenten con un lugar de expresión y puedan medir sus capacidades para que el objetivo final sea demostrar su potencial a nivel mundial, apuntó.

Ismael Briceño Mutul, de la comunidad Zajalac del municipio de José María Morelos, fue de los participantes pioneros en el campeonato de oratoria maya con primeros lugares y ahora es quien prepara a las nuevas generaciones que cada vez son menos participantes debido a la discriminación del dialecto en el ámbito escolar.

Sin embargo, los interesados resultan ser grandes oradores en la fase de leguas amerindias y en español.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton