Preservan la biodiversidad de México con proyectos piloto en Q. Roo

Las estrategias para prevenir acciones de impacto ambiental y fauna silvestre costarán 16 millones de pesos este año.

|
Las áreas naturales de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, forman parte del Corredor Biológico Mesoamericano. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Desde el año 2010, durante la Cumbre de Naciones Unidas Para el Cambio Climático, México adoptó una serie de estrategias para revertir las acciones de impacto ambiental y fauna silvestre, con lo que en la península de Yucatán se plantearon apoyos para los denominados “Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad”, que serían operados por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), por lo que este año se invertirán, con participación internacional, 16 millones de pesos para cuatro proyectos piloto en Quintana Roo.

Juan Manuel Mauricio Leguizamo, coordinador de la Conabio en la península, detalló que para la realización de los proyectos se iniciaron una serie de procesos e investigaciones que ayudarían a evaluar la viabilidad de los planes de trabajo y luego de cuatro años se apoyarán dos proyectos forestales maderables con una inversión de 10 millones de pesos; un proyecto para miel con tres millones, así como una propuesta eco turística con una inversión similar.

Proyectos en Quintana Roo

Explicó que dentro de los proyectos forestales maderables se encuentran 13 ejidos, incluyendo los núcleos agrarios con mayor extensión territorial del estado y el único ejido con certificación internacional por parte del Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés), el núcleo agrario de Caobas.

Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum forman parte del Corredor Biológico Mesoamericano

Abundó que de acuerdo a los convenios firmados entre los ejidos y la Conabio, se establece que el proyecto debe ser viable por 40 meses, en donde los beneficiarios se comprometen a informar sobre los avances que se han realizado con los recursos aplicados.

La misma situación aplica para el proyecto de ecoturismo y producción de miel, en donde las partes deberán demostrar a través de estudios o acciones, el impacto positivo que los planes están obteniendo a partir del momento en que se iniciaron, con ello se busca establecer el beneficio que existe entre las actividades productivas sin la necesidad de comprometer los recursos naturales.

Corredor Biológico Mesoamericano 

“El proyecto de Sistemas productivos sostenibles y biodiversidad (Spsb) es un plan de desarrollo que la Coordinación General de Corredores y Recursos Biológicos (Cgcrb) y la Conabio realizan desde el 2013 y que se mantendrá hasta el 2017, con apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), y con el Banco Mundial como agencia implementadora.

El proyecto trabaja en corredores biológicos de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán y el objetivo del proyecto es "para conservar y proteger la biodiversidad de México de importancia nacional y global mediante la mejora de prácticas de manejo sostenible en espacios productivos de corredores biológicos prioritarios” afirmó el entrevistado.

Añadió que Quintana Roo forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano, en donde se incluyen los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, aunque también se pugna por integrar al municipio de Lázaro Cárdenas dentro de este corredor dadas sus condiciones de biodiversidad y recursos naturales.

Áreas selváticas de la Península de Yucatán

Por su parte, Rafael León Negrete, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, abundó que aunado a estas labores, la dependencia y la Conabio trabajan en conjunto en el Programa Especial para la Península de Yucatán denominado Pepy, mediante el cual se entregan recursos para la conservación y restauración de áreas selváticas en zonas de los tres estados (Campeche, Yucatán y Quintana Roo), en donde localmente se aplican la mayor parte de los recursos.

Agregó que los recursos aplicados por parte de la Conafor provienen del Banco Mundial y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), los cuales aportan recursos mediante los convenios establecidos por autoridades nacionales y como parte del compromiso de México para mitigar el cambio climático.

De acuerdo con resultados de los trabajos realizados en coordinación de entre Conafor-Conabio, en relación a los resultados de los ejercicios 2012, 2013 y 2014 se han apoyado 690 conceptos con un monto de inversión de 62 millones 279 mil 116 pesos, exclusivamente para Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton