Pide asociación preservar las raíces indígenas en Solidaridad

Invitan a la séptima convocatoria de oratoria en maya a todas las lenguas que se hablan en el municipio.

|
Integrantes de la agrupación "Xiimbal, Yeetel K-Suukuunoob”. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Por primera ocasión, la agrupación "Xiimbal Yeetel K-Suukuunoob” extiende la séptima convocatoria municipal de oratoria en maya, a todas las lenguas que se hablan en Solidaridad, municipio en el que se calcula hay representación de más de 20 etnias. Este certamen se efectuará el próximo 20 de febrero y no tiene costo de inscripción para los interesados, el objetivo es preservar las raíces indígenas.

Carla Yupit Moo, presidenta de la agrupación "Xiimbal, Yeetel K-Suukuunoob” que en español significa “Caminando con nuestros hermanos”, dijo que este evento se realiza desde hace seis años en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra el 21 de febrero.

“La inscripción es gratuita y se extiende la invitación a estudiantes y público en general que practique la oratoria, el discurso se puede basar en temas históricos, mujeres, migrantes, derechos de los indígenas, comunicación para los pueblos, globalización”, dijo en rueda de prensa.

El propósito es preservar las lenguas maternas, en el caso de Solidaridad, es un municipio en el que viven indígenas de varias partes de la región maya-hablante, se ha detectado que además del maya se habla tzotzil, tzetzal, chontal, entre otras más que se pronuncian en el estado de Chiapas.

Lo más leído

skeleton





skeleton