Perla Tun solicita investigación del uso de recursos

La presidenta pide cuentas de la venta del polígono del parque Benito Juárez.

|
Asegura que se está dando mal uso de recursos públicos.(Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Sin estar en el orden del día, Perla Cecilia Tun Pech trató de que los regidores aprobaran que el ayuntamiento iniciara una investigación sobre el destino y uso de los recursos por la venta de un polígono en el parque central Benito Juárez durante la administración de Aurelio Omar Joaquín González.

Esto ocurrió luego de que la alcaldesa intercambiara acusaciones de mal uso de recursos públicos con concejales de la fracción PRI-PVEM durante la cuarta sesión de cabildo en la que se aprobaron los descuentos 20 por ciento en el servicio de recolección de basura e impuesto predial, cinco por ciento menos que lo acostumbrado.

También te puede interesar: Gestionan recursos para Quintana Roo

Irma Noemí Tun Celis, tesorera municipal, presentó propuesta para aprobar el Programa de Descuentos en el Impuesto Predial y los Derechos por Servicios de Recolección, Transportación, Tratamiento y Destino Final de Residuos Sólidos" , ambos para el ejercicio fiscal 2017.

La propuesta indica aplicar un 20 por ciento de descuento del 16 al 30 de noviembre de 2016, un 15 por ciento del 1 al 31 de diciembre de 2016 mientras que del primero del 2 de enero al 28 de febrero del 2017 se aplicará un 10 por ciento.

Por lo que toca al impuesto de la basura para casa habitación y establecimientos comerciales se propuso que del 16 de noviembre de 2016 al 28 de febrero de 2017 se otorgue un 10 por ciento de descuento.

Al concluir la exposición José Luis Chacón Méndez, octavo regidor, solicitó que se aplicará un 25 por ciento en la fase del mes de noviembre y un 20 en la etapa de diciembre para poder captar más ingresos, como ha ocurrido en el pasado.

La propuesta molestó a la alcaldesa Perla Tun Pech quien dijo que esto no era posible debido a que ya se está haciendo un esfuerzo extraordinario porque el ayuntamiento está recaudando muy poco.

"No es una situación que nosotros (su administración) estamos propiciando. Es lo que estamos viviendo", aseguró para luego agregar que la comunidad entiende las razones por las que se piensa aplicar de esa forma los descuentos.

Sin dar nombres dijo que muchos empresarios le confesaron que no pagaron sus impuestos en la administración pasada pero que esta vez sí lo harán y espetó al regidor que no tenía calidad moral para pedir el 25 por ciento.

Al abordar el tema de la Ley de Ingresos del 2017 que debe presentarse al gobierno del estado antes del 15 de noviembre,  salió a colación los cobros por uso de los espacios deportivos y si este ya estaba contemplado en dicha propuesta ya que en opinión de los regidores del PRI-PVEM no estaba claro.

Perla Tun respondió que se hará únicamente a los ligas y clubes que lucren con ellos a lo que la regidora Georgina Ruiz Chávez le informó que se pueden obtener recursos federales que sirven para financiar el mantenimiento de las áreas deportivas.

Nuevamente Perla Tun hizo uso de la palabra y dijo que se estaba manipulando y politizando el uso de la información sobre el tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton