Presupuestan $600 millones para la recuperación de playas

El monto se encuentra etiquetado en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018.

|
La recuperación de las playas del norte del estado ya tienen un presupuesto federal etiquetado dentro del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Elizardo Sánchez Espejo, director estatal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), adelantó que la recuperación de playas es un hecho presupuestado y autorizado por el Gobierno Federal. Cancún, Riviera Maya, Isla Mujeres, Cozumel y Holbox están incluidos en el proyecto de la federación para la recuperación en el estado de Quintana Roo.  La inversión se calcula en 600 millones de pesos, casi un 37% menos que en 2010.

La CFE al mando

Sánchez Espejo vaticinó que será nuevamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la encargada de coordinar los trabajos tal como se hiciera en el año 2010, cuando se hizo la segunda recuperación de arenales en Cancún y la primera en Playa del Carmen. Junto con las labores de relleno, las instancias municipales de zona federal desarrollarán trabajos de rehabilitación de las playas lo que incluye la recuperación de vegetación de dunas.

Con base en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 que anunció el gobierno federal, la inversión para la recuperación de playas en los estado de Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Colima, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán considera una inversión total estimada de 6 mil millones de pesos.

Debido a que la inversión es de origen federal, la información sobre los detalles económicos para el estado no los maneja el Gobierno estatal, sin embargo trascendió que la inversión, tan sólo para Quintana Roo es del orden de 600 millones. Este presupuesto es menor a los 960 millones de pesos que se invirtieron en 2010 en Cancún y Playa del Carmen.

Tres kilómetros más

Para el caso de Playa del Carmen, en los 4.2 kilómetros que se rellenaron en el 2010, se instrumentaría una rehabilitación, mientras que las playas del norte, partiendo del muelle de Ultramar, hasta Punta Esmeralda, tramo que mide 3 kilómetros, entrarían como el nuevo paquete a sanear.

Lo más leído

skeleton





skeleton