Quintana Roo, sin recursos para carreteras

La carencia se debe al recorte de presupuesto federal y a pagos pendientes.

|
El gobierno del estado advierte que carece de recursos para las carreteras y caminos. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Estado no tendrá recursos para invertir en infraestructura derivado del 30% que se espera como recorte de la Federación, en tanto que la Secretaría de Finanza y Planeación (Sefiplan), busca sortear una deuda de 600 millones a proveedores con recursos federales.

Juan Vergara Fernández, titular de dicha dependencia, precisó que este ajuste pegará directamente a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), pues no habrá recursos para caminos y carreteras. Señaló además que el gobierno estatal busca 300 millones de pesos para hacer frente al adeudo con proveedores.   

“Significa que no habrá más crecimiento en carreteras ramales, que son las rurales que se conectan a las principales, y todo lo que teníamos de puentes.  Aun no están cancelados los proyectos, pero sí se frenaron todos los procesos”, precisó.

También te puede interesar: Urge un programa de bacheo en Lázaro Cárdenas

De acuerdo con el Programa de Egresos de la Federación (PEF) en 2016 fueron aprobados 548 millones 198 mil 834 pesos para este concepto, mientras que en 2015 el presupuesto fue de 650 millones 87 mil 841 pesos.

“La semana pasada estuve en la Ciudad de México, platicando con nuestros representantes populares (diputados) para que nos hagan favor de identificar esos productos y ver de qué manera nos pueden apoyar”, señaló.

En ese mismo orden, Vergara Fernández señaló a través de un fortalecimiento financiero, en el mes de noviembre la Federación los apoyaría con 300 millones de pesos que permitirán cubrir parte de los atrasos con proveedores. 

“Les estamos pidiendo que se acerquen. Vamos a hacer un plan con ellos para que quien si haya prestado los servicios y los bienes vamos a planear como les vamos a pagar, vamos a llegar a acuerdo”, declaró.

Recordó que la semana pasada, un proveedor ejecutó un embargo a la Comisión de la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) por 428 mil pesos por concepto de fotocopiadoras, cuyo adeudo fue desde 2013.

“No sabemos qué otras empresas han iniciado juicios, o cuáles serán las secretarías que tienen que pagar. Todos los proveedores están en su derecho constitucional de cobrar, muchos, desafortunadamente, estamos heredando todas esas deudas, pero también ya iniciamos el trabajo”, señaló.

Agregó que no existen fundamentos para no haber pagado, y menos si realmente se brindó un servicio. 

“Hay la posibilidad de empresas fantasma. Estamos buscando, estamos pidiendo que se acerquen para que nos corroboren deudas y contratos”, refirió. 

Lo más leído

skeleton





skeleton