Reducirán por segundo año el presupuesto para trabajos arqueológicos

El recurso aprobado disminuyó entre un 20 y 30% en comparación con el año pasado.

|
Quintana Roo tiene 13 zonas arqueológicas. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo reducirá por segundo año consecutivo el presupuesto aplicado a los trabajos arqueológicos del 2017, que estiman sea del 20%.

Adriana Velázquez Morlet, delegada estatal del Instituto, informó que este año les autorizaron un presupuesto de 20 millones de pesos para la operatividad y los trabajos de mantenimiento e investigaciones arqueológicos de las zonas ubicadas en los diferentes puntos del estado.

También te puede interesar: Condiciones climáticas le 'echarían la mano' a cañeros

El recurso aprobado disminuyó entre un 20 y 30% en comparación con el año pasado. Sin embargo, adelantó que el presupuesto también vendrá una reducción en el 2017, que seguramente será igual.

“Tuvimos entre un 20 y 30% de recurso, que fue de seis a siete millones de pesos, aproximadamente. Nos afectó en todo, porque todos los proyectos y nuestro gasto de operación, además el año que viene esperamos otro recorte”, afirmó.   

Nuevas zonas arqueológicas

Explicó que el recurso aprobado del INAH nunca ha sido suficiente para los trabajos realizados, principalmente cuando hay excavaciones de nuevas zonas arqueológicas o la restauración de estas, pero el dinero no ha sido pretexto para dejar de trabajar en estas áreas.

En entrevista, dijo que para complementar los recortes presupuestales han establecido alianzas de organizaciones civiles u otras agrupaciones para sacar adelante los proyectos arqueológicos.

Quintana Roo tiene 13 zonas arqueológicas, que son Kohunlich, Dzibanché-Kinichná, Oxtankah, Chacchoben, El Rey, San Gervasio, Xel-Há, Tulum, Cobá, Muyil, Xcaret, El Meco y el Museo Maya de Cancún; además en exploración está Xcabal, Chakanbakan. Siendo Tulum la de mayor visita en la entidad.

Falta de recursos

En su momento, Fernando Cortés de Brasdefer, arqueólogo e investigador del instituto, dio a conocer que la falta de recursos es la principal razón por la que los trabajos de exploración en las zonas arqueológicas son lentos, pues los investigadores deben adaptarse a lo que tienen para avanzar en los procesos de limpieza.

Pero consideró que la zona sur de Quintana Roo pudiera tener más de 200 zonas arqueológicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton