Buscan incorporar a la formalidad a trabajadores

En la entidad 186 mil 812 empleados subordinados y remunerados no cuentan con un contrato.

|
Más de 148 mil trabajadores quintanarroenses continúan en la informalidad. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para Sonia Guzmán Alfaro, el trabajo que realiza en una agencia dedicada a la planeación de bodas, es remunerado por comisión; lleva más de tres años sin ninguna prestación, ni seguridad social, y junto con otras cuatro compañeras laboran seis días a la semana, durante nueve horas.

En su experiencia, ve lejana la propuesta federal de ser una empleada formal, “Si bien nos pagan un sueldo mayor a los seis mil pesos, no contamos con ninguna garantía laboral”.

Las estadísticas 

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al período enero-marzo de 2014, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que 186 mil 812 trabajadores subordinados y remunerados en Quintana Roo, no cuentan con un contrato y 148 mil 153 continúan en la informalidad.

Enoel Pérez Cortez, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, comentó que para junio reanudarán el Programa para la Formalización del Empleo que en 2013 logró trasladar a la formalidad a nueve mil empleados, con base en estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Informales 

La ENOE destaca que el 21.4% de la población ocupada en la entidad labora dentro del sector informal de la economía, y en una comparación con el primer trimestre del año pasado, presentó una diferencia negativa de 2.3%.

En el Estado, sólo 323 mil 664 trabajadores subordinados tienen acceso a instituciones de salud, es decir el 62.2% del total.

Pérez Cortéz, explicó que los nuevos formales son aquellos  que ya laboran en una empresa y a pesar de su antigüedad no tienen ninguna prestación, contrato ni Seguridad Social. Una de las buenas nuevas es que se conformará a nivel nacional, la Dirección  de Formalización del Empleo y en julio se dará a conocer los beneficios fiscales que tendrán las compañías por el traslado de su personal a la formalidad. “En 2013 se realizaron más de mil visitas de cortesía para invitar al sector a realizar estas acciones”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton