Defienden sus tierras los invasores

Habitantes de la Colonia Luis Donaldo Colosio alistan demandas en contra de la Desarrolladora de la Riviera Maya.

|
Los habitantes de la Colosio ya han pagado por sus predios. (Carlos Calzado/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Habitantes de la Colonia Luis Donaldo Colosio alistan demandas en contra de la Desarrolladora de la Riviera Maya por fraude multimillonario una vez que la autoridad decrete la escrituración de predios en favor de sus ocupantes.

Isauro Morales Chuc, dirigente de la organización Movimiento al Solismo A.C., explicó que los colonos que se mantienen en defensa de la ocupación pacífica por 20 años de los predios que habitan, aguardan una resolución de titulación para reclamar a la Desarrolladora de la Riviera Maya por los montos que ha cobrado por la escrituración de terrenos, las reestructuración de “créditos” que colonos habrían acordado con ellos por el cobro de sus predios y la venta de tierras del predio Chen-zubul recientemente bautizado como Costa Turquesa donde se ubica el hotel Paradisus.

Preparan su movimiento jurídico

La lógica de quienes reclaman responde al hecho de que si la autoridad determina que la posesión de los invasores del predio Chun-zubul (Colonia Luis Donaldo Colosio) les otorga el derecho de ser propietarios, la Desarrolladora de la Riviera Maya estaría cometiendo un fraude por negociar con terrenos de los cuales no tiene escrituras ni le pertenecen legalmente.

“Se va a demandar penalmente por fraude una vez que demostremos, que nos titule CORET o la Secretaría de Regularización de la Propiedad Rural”, advirtió.

Aún y cuando no se ha hecho una cuantificación de las personas que ya han pagado su predio, se sabe que han declarado en “cartera vencida” a 400 personas y que sin embrago, son de mil a mil 200 quienes habrían ya cubierto el monto que la Desarrolladora, cuya cantidad es de entre 65 y 300 mil pesos por predio.

No obstante, el dirigente informó que se solicitará la cuantificación a la Secretaría de la Función Pública y se demandará con base en el monto total del fraude; tanto por los predios ya pagados, como por las cantidades que algunos vecinos pagaron en forma de rentas, enganches y reestructuración.

Lo más leído

skeleton





skeleton