Refuerzan campaña contra plaga de ratas y gatos

Los pescadores de Banco Chinchorro aseguran que afectan desde hace 17 años lo que dificultan la recuperación de la flora y fauna.

|
La orina y heces generan una grave contaminación del arrecife por lo que en los próximos dos años los pescadores no bajarán la guardia. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Los pescadores de Banco Chinchorro reforzarán durante los próximos dos años su campaña de erradicación de ratas y gatos en la zona de Cayo Centro, plaga que afecta desde hace 17 años, lo que dificulta la recuperación de la flora y fauna de la zona, informó la directora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), María del Carmen García Rivas. En esta campaña invertirán 300 mil pesos provenientes del Grupo de Conservación de Islas. 

En 1996, los pescadores de la zona en conjunto con ambientalistas, detectaron la presencia de especies invasoras no nativas del lugar, especialmente de ratas y posteriormente gatos. Según estudios, estos animales llegaron a través de barcos de pescadores de otras regiones e incluso de otros países, que solían tender sus redes en el área. 

Además de ser unos potenciales depredadores de pájaros, huevos, lagartijas, ranas, víboras tropicales, hueva de camarón, langosta, así como de especies vegetales, generan una grave contaminación del arrecife por la orina y heces. 

La entrevistada mencionó que desde hace algunos años han venido trabajando fuertemente con la erradicación de estas plagas, aunque a la fecha no han podido eliminarla, pero sí disminuirla. Para continuar con los trabajos, dijo que Grupo de Conservación de Islas destinó 300 mil pesos, recurso que se invertirá en las necesidades para el combate de la plaga. 

“Esta en monitoreo, pero las actividades de erradicación las iniciaremos en el 2014 para concluirlas en el 2015, ya que es toda una estrategia a seguir importante, pues hay que acabar con las plagas porque la ratas devastan la vegetación y los animales. Entonces esto es importante para recuperar la fauna y flora del lugar”, comentó.  

Expresó que para concluir con el trabajo de erradicación, se requieren de por lo menos, tres millones de pesos, la mayoría para la adquisición del veneno. 

Cabe mencionar que el plan de trabajo para exterminar la enorme población de ratas fue proporcionada por la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que fueron señaladas como la más seria amenaza para la supervivencia en Banco Chinchorro.

Lo más leído

skeleton





skeleton