Prevén seguro por temporada de huracanes de $120 millones

A finales del mes se tendrán confirmadas las directrices con las que operará el servicio.

|
El seguro que pretenden contratar sería de carácter anual. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Gobierno del Estado contratará un seguro que costará 120 millones de pesos pero que tendrá una cobertura de hasta 5 mil millones en caso que un fenómeno meteorológico alcance en este año la geografía estatal, y no se descarta crear un fondo para el caso de desastres similar al Fonden.

“La Ley General de Protección Civil contempla la contratación de seguros; sí se va a contratar, de hecho estamos en la fase terminar para contratar el seguro y los municipios deben hacer los propio, porque además la Ley de Entidades Federativas y Municipios indica que deben hacer su propio Fonden”, dijo Adrián Martínez Ortega, director estatal de Protección Civil.

También te puede interesar: Buscan medidas para revertir la erosión en las playas

Aunque la definición de cuál de los seguros que han analizado se contratará dependerá de la Secretaría de Finanzas y Planeación, el titular de Protección Civil adelantó que prácticamente está por firmarse uno que alcanza los 120 millones de pesos.

“Hay un estimado de un costo que alcanza los 120 millones de pesos; es un seguro que estuvimos viendo, aunque se vieron varios, pero cubre hasta 5 mil millones de pesos  en daños materiales y que se aplicaría para toda la infraestructura estatal”, declaró.

Ese anuncio lo hizo en el marco de una gira de inspección de tres de los 42 refugios anticiclónicos que habilitarán en el municipio del Solidaridad, y que de acuerdo a Orlando Muñoz Gómez, director de Protección Civil municipal tendrán capacidad para tres mil 800 personas.

En la última semana de este mes habrá una reunión a nivel estatal con la Comisión Nacional del Agua en la que se tendrá ya confirmado las directrices con las que operará el seguro.

Adicionalmente se espera que en el Congreso del Estado de Quintana Roo se modifique la Ley Estatal de Protección Civil que propuso en días pasados el diputado Jesús Zetina Tajero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, con el fin de que se cree un fondo para usarse en caso de desastres, similar al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Tenemos que crear un propio Fonden, así lo dice la Ley de Entidades Federativas y Municipios, vamos a ver la modificación de la Ley estatal (…) la cantidad del fondo tendría que determinarlo Finanzas, claro con nosotros, en tema no tiene que ser únicamente fonetario sino en especie, tener bodegas y comprar equipo para que en caso de un huracán tener el equipo listo para apoyar los municipios y afrontar alguna situación que se pudiera presentar”, dijo Martínez Ortega.

Quintana Roo no contrató ningún seguro en los últimos tres años; el que se pretende contratar en esta administración sería de carácter anual.

Lo más leído

skeleton





skeleton