Prevén amparos contra alza al impuesto inmobiliario

La Iniciativa Privada no ha tenido respuesta ante la demanda de reducirlo a 1%.

|
Una vivienda costaría 100 mil pesos más con los cambios del impuesto. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sector empresarial espera que se publique en el Periódico Oficial los cambios del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) para comenzar con los amparos, ya que hasta ahora no tienen respuesta ante la demanda de reducirlo a 1%. 

Fue el Partido Verde Ecologista, quien hizo la propuesta de aumentarlo del 2% al 3%, lo cual es rechazado por la iniciativa privada, y aunque las empresas alistaron un documento en el que se documentan el impacto que tendrían el alza del ISABI, no han tenido respuesta por parte de los diputados.

También te puede interesar: Impuestos acaban con la ilusión de adquirir vivienda

Incluso, antes de finalizar el año se les llevó la carta firmada por las empresas y en el Congreso, ubicado en la capital del estado, comentaron que estaban de vacaciones y no podían recibirlo, por lo que sólo esperan la publicación en el Periódico Oficial, detalló Eduardo Galaviz, empresario de Cancún y representante del Observatorio Legislativo. 

“Serían dos tipos de amparos los que estarían haciendo, uno es por parte de la 
Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), ya que son una cámara afectada por la actividad y la segunda forma de amparo es por parte del comprador”, aclaró. 

La AMPI cuenta con 30 días posteriores a la publicación para presentar la medida, y los afectados, de manera individual, que serían después de que compren un bien inmueble por arriba de los 420 mil pesos, lo interponen después de la acción, ya que es cuando se da la afectación. 

“Tuve oportunidad de platicar con Emiliano Ramos, diputado en la Gran Comisión, y le hice el comentario sobre la nula recepción del documento, y con asombro explicó que tenía que haber una guardia para recibirlo, pero legalmente no hay ningún seguimiento”, agregó 

Además la Iniciativa Privada tiene en contra que el Periódico Oficial no está actualizado en la web, y los ejemplares son pocos y no saben cuándo abrirán las oficinas, por lo que tendrán que estar atentos ya que en cualquier momento se dará la publicación. 

Ya la AMPI realizó un ejercicio en el que establecen alzas en el costo de los inmuebles por hasta 100 mil pesos, lo cual es un duro golpe para quien desea comprar su vivienda. 

Lo más leído

skeleton





skeleton