Rescatarán el cultivo del chile jalapeño con 10 millones de pesos

La producción del picante bajó en los últimos años hasta un 50% en la entidad.

|
En años anteriores se cultivaban en Quintana Roo alrededor de tres mil hectáreas. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La fundación “Quintana Roo Produce” inició las gestiones, a través del Sistema Producto Nacional Chile, para lograr un fondo por 10 millones de pesos para el cultivo de 500 hectáreas de chile jalapeño en el Estado.

El objetivo es incrementar y rescatar el cultivo de ese producto en la entidad, el cual bajó en los últimos años hasta en un 50 por ciento, según confirmó José Luis Sánchez Chau, presidente de la Fundación.

En años anteriores se cultivaban en Quintana Roo alrededor de tres mil hectáreas, mientras que actualmente se habla de un promedio de mil 600 hectáreas por parte de un reducido número de productores.

“En su momento el coyotaje nos impactó mucho en cuanto al precio que le pagaban al productor por eso estamos buscando otras opciones que nos permita una venta más directa”

“Para empezar hay 10 millones de pesos que estamos gestionando para el rescate de la semilla y otros insumos necesarios para apoyar a 500 productores, en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, en igual número de hectáreas”, detalló.

Sánchez Chau, comentó que uno de los factores que provocaron la baja en la producción de chile jalapeño fueron las condiciones climatológicas adversas como las sequías así como la falta de recursos económicos.

También te puede interesar: Agricultores buscan aumentar la producción de chile

“Estamos esperando que en enero a más  tardar liberen el  dinero para que se empiece a distribuir entre los campesinos y de esa manera comenzar a sembrar entre junio y julio del siguiente año”, señaló el entrevistado.

Precio y producción

Un tema pendiente y que buscan concretar, es la comercialización a través de empresas que surten Centrales de Abasto y Centros Comerciales del centro del país, con quienes se ha garantizado un precio de 5.80 pesos el kilogramo.

“En su momento el coyotaje nos impactó mucho en cuanto al precio que le pagaban al productor por eso estamos buscando otras opciones que nos permita una venta más directa”, mencionó.

Según las cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante 2014 fueron cultivados de mil 640 hectáreas de chile jalapeño en el sur de Quintana Roo.

Del total, 800 hectáreas fueron en el municipio de Bacalar, y las 840 hectáreas restantes fueron en el municipio de Othón P. Blanco Nicolás Bravo.

Lo más leído

skeleton





skeleton