Prevén boom en zona continental de Isla Mujeres

Proyectan más de 8 mil cuartos, 100 mil habitantes y millonaria inversión en 5 años.

|
Se han autorizado estudios de impacto ambiental para diversos proyectos turísticos. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Sosa/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La zona continental de Isla Mujeres alcanzará una población de 100 mil habitantes y más de 8 mil cuartos de hotel en los próximos 5 años, afirmó el empresario Miguel Ángel Lemus, ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), delegación Quintana Roo.

En ese lapso se prevén inversiones del orden de los mil 600 millones de dólares, puntualizó.

Actualmente ya existen 12 mil habitaciones hoteleras en todo el municipio de Isla Mujeres, incluyendo mil 847 de la zona continental.

Y aunque se ha mencionado que en total podrían llegar a 35 mil cuartos, el presidente municipal de Isla Mujeres, Agapito Magaña, aseguró que “no se cometerán los mismos errores del pasado, la zona es más extensa que Cancún, pero habrá menos densidad”.

También te puede interesar: Van mil 600 millones de dólares para ocho mil cuartos de hotel

Al respecto, el director de Desarrollo Urbano de la zona continental, Josué Francisco Villanueva, afirmó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya autorizó los estudios de impacto ambiental para diversos proyectos que sumarían hasta 12 mil 500 habitaciones en el macizo continental, que abarca desde Punta Sam, pasando por Playa Mujeres y Costa Mujeres, hasta Isla Blanca. 

Con poco más de 50 kilómetros de litoral, diversas cadenas de la industria del hospedaje nacionales e internacionales han manifestado su interés en desarrollar complejos hoteleros en la zona continental de Isla Mujeres. 

La canadiense Sunwing, las españolas Palladium, Riu y Meliá son parte de los desarrollos proyectados para concretarse este año y construirse en 2017 en la costa de la zona continental de Isla Mujeres.

Proyectos

El consorcio AMResorts, que ya tiene en proceso un Dreams a un costado del hotel Secrets, inaugurado a principios de 2015 en  Playa Mujeres, sumarían 5 de 8 que en teoría ya están por lo menos en desarrollo de proyecto en la zona.

Al respecto, Miguel Ángel Lemus dijo que ya están confirmados cuatro proyectos. Aseguró que podrían en conjunto totalizar hasta 8 mil cuartos hoteleros para los próximos 5 años.

El Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de la zona continental de Isla Mujeres, que incluye a Playa Mujeres, Isla Blanca y Rancho Viejo, para el desarrollo urbano que da soporte y servicio a este proyecto al norte de Cancún, contempla una población de hasta 100 mil personas, indicó.

Riu, la cadena hotelera con más cuartos en Cancún, adquirió dos terrenos en la zona continental de Isla Mujeres, en donde planean desarrollar más de mil habitaciones.

Respecto a los recortes presupuestales anunciados por el gobierno federal debido a la reducción de los precios del petróleo, el edil confió que no se cancelen obras prioritarias, como la conclusión de los 9 kilómetros de pavimentación de la vía que concluye en Isla Blanca.

Actualmente está en operación la primera etapa de esa carretera de cuatro carriles, totalmente pavimentada, por lo que se prevé que a la par que se anuncian estos proyectos de consorcios hoteleros en la zona, se concluya esa vía.   

Boom en zona continental

  • 12 mil cuartos a enero de 2016 en todo el municipio de Isla Mujeres
  • 7 hoteles a enero de 2016
  • Mil 847 cuartos de hotel a enero de 2016
  • Diez mil habitantes en enero 2016
  • 10 mil llaves para 2020
  • 110 mil habitantes en 2020 (principalmente en la zona de Rancho Viejo)

Lo más leído

skeleton





skeleton