Buscan disminuir embarazos no deseados y VIH en jóvenes

Pretenden realizar un trabajo de apertura para que los jóvenes ejerzan su sexualidad con aprobación o sin ella.

|
Aseguran que debe haber más libertad acerca de temas como el uso de anticonceptivos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- “Los jóvenes tienen derecho a ejercer su sexualidad de manera libre con aprobación o sin aprobación pero con conocimientos acerca de la prevención”, dijo Ofelia Aguilar Hernández, gerente de operaciones de la asociación civil, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam).

El programa Gente Joven que maneja esta sociedad es la primera vez que realizará estudios en el estado de Quintana Roo, donde Cancún es la ciudad escogida para realizar una evaluación y mostrar evidencias de impacto en cuanto a la prevención sexual en adolescentes.

Este programa Gente Joven es uno de los que contempla la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), tiene como objetivo disminuir el embarazo no planeado en adolescentes,  las enfermedades de transmisión sexual, el contagio del Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y recientemente sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Aguilar Hernández señaló que hay que mejorar los ambientes para que los jóvenes puedan ejercer los derechos. Toda la sociedad se tiene que abrir y reconocer que los jóvenes tienen derecho a ejercer su sexualidad con su aprobación o sin su aprobación pero con conocimientos acerca de la prevención, pues una joven con un embarazo no planeado, un adolescente con VIH está limitando sus posibilidades de crecimiento en la vida.

En Benito Juárez pretenden trabajar con padres de familia, profesionales del área de salud y educación en un trabajo de apertura. Llegar a los jóvenes directamente y a la sociedad en un proceso amigable derrumbar barreras ante la limitación del ejercicio de la sexualidad trabajar el tema de la sexualidad abiertamente en la casa, en la escuela.

Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de la asociación civil Red Positiva, la cual estará apoyando el proyecto que se realizará en agosto, señaló que debe haber una nueva visión de cómo enfocar la prevención y resolver el ejercicio integral y responsable de los jóvenes, los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a decidir como disfrutar de ese placer, pero también tener la conciencia de la seguridad el uso del condón.

Mencionó que hay que hablar más libres acerca de temas como el uso de los anticonceptivos, utilizar las pastillas, poner el tema de la educación, salud a las autoridades para trabajar de manera coordinada.

Lo más leído

skeleton





skeleton