|
Las alzas en medicamentos afectan directamente a la economía familiar. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una de las preocupaciones de la industria farmacéutica, además del alza del dólar, es el incremento del precio de gasolina, las movilizaciones y bloqueos que se tienen ya en diferentes entidades de la República, pues con ello, además del primer incremento que se tuvo en septiembre pasado de casi 35% en medicamentos, la escasez podría aparecer por falta de abastecimiento en las farmacias.

El año pasado, debido al conflicto magisterial que se vivió en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, sufrieron pérdidas millonarias en dicha zona, más de 400 reportaron pérdidas reportaron 18 millones de pesos de pérdidas y esperan no se repitan con lo que se está viviendo actualmente en el país.

También te puede interesar: Gasolinazo debilita economía en comedores y tiendas escolares

Para Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unidad Nacional de Empresarios Farmacéuticos (Unefarm), el panorama que se tiene actualmente para la industria farmacéutica es preocupante, pues con el alza del dólar se disparan los precios de insumos, además de que continuamente menciona que medicamentos de patente se han vuelto inalcanzables para la mayoría de la población, pues es un golpe directo a su economía.

Farmacéuticos del primer cuadro del centro de Cancún coinciden al mencionar que aunque el incremento ha sido paulatino, los que más lo han resentido son aquellos que compran tratamientos para enfermedades crónico-degenerativas para control de diabetes, hipertensión arterial y problemas gastrointestinales, debido a que el gasto se realiza mes con mes. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, desde 2014 hasta mediados de 2015, las compañías farmacéuticas con presencia en México han absorbido el incremento del dólar, sin embargo, el problema ha sido que al requerir algunos insumos al extranjero estos se obtienen a precio del dólar por ello, el incremento en los últimos meses.

El costo de medicamentos de patente en 2015 aumentó hasta 30% y en medicamentos genéricos entre 5.5 y 10% afectando directamente a la economía familiar. 

Con base en información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene mayor penetración de medicamentos genéricos con 84.1% de volumen en el mercado, por encima de Estados Unidos 84%, Reino Unido 83.4% y Alemania 79.5%.

Lo más leído

skeleton





skeleton