Prevén garantizar agua para futuras generación en Q. Roo

Municipios del estado conformarían la Reserva Estatal Hidrogeológica para proteger la principal zona de captación.

|
Héctor Lizárraga Cubedo explicó en qué consiste el proyecto de la reserva. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Solidaridad y Tulum conformarían un polígono para formar parte de la Reserva Estatal Hidrogeológica del Norte del Estado con el propósito de proteger la principal zona de captación de esta área metropolitana. El proyecto surgió en 2008 a través de un convenio de colaboración con el Centro de Investigaciones Científicas de la Península de Yucatán (CICY) y se pretende lograr el decreto en 2014. 
 
Al respecto, Héctor Lizárraga Cubedo, director de Biodiversidad y Áreas Naturales de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), explicó que se pretende establecer un grupo de trabajo para definir los esquemas de conservación de esta poligonal que está definido dentro del Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Solidaridad como reserva hidrogeológica.
 
La poligonal quedaría fuera de la superficie de construcciones a 20 kilómetros de la zona costera y aunque todavía no están definidas las dimensiones del polígono, mediría aproximadamente 40 kilómetros de ancho y 60 kilómetros de largo. 
 
El total de la cuenta es de 695 por 109 litros de agua y estaría divida en dos: la primera con 412.5 por 109 litros de agua y la segunda de 278 x 109 litros de agua. 
 
El primer beneficio es garantizar el acceso al agua para las futuras generaciones, monitorear los acuíferos a través de los pozos que existen, así como llevar a cabo investigaciones y programas de conservación.
 
Este espacio es un corredor biológico del jaguar y tentativamente formaría parte del corredor biológico mesoamericano al ser una selva mediana.
 
“Se propuso un programa de trabajo para avanzar en el esquema de categoría como área protegida y en los procesos de decreto que conlleva, es un proceso complicado y tardado porque requiere elaborar estudios que justifiquen la solicitud. En Quintana Roo en total hay 10 reservas estatales”, dijo. 
 
En este proceso también participa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), ayuntamientos y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Lo más leído

skeleton





skeleton