Prevén hacer delito el conducir un auto robado en Quintana Roo

La procuraduría estatal busca que el hecho de manejar vehículos que tengan placas sobrepuestas, o con el número de serie alterado, se incluya en el Código Penal.

|
Según la Procuraduría de Justicia del Estado, a la semana tienen dos denuncias por vehículos que tienen placas sobrepuestas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- Placas sobrepuestas, alteración del nú-mero de identificación y el traer un vehículo con reporte de robo, estos hechos no están contemplados en el Código Penal del Estado como delitos, es por eso que en la mesa de discusión de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se estudia una propuesta para que estas situaciones sean contempladas como  hechos  delictivos, y se pretende que llegue a manos de los legisladores del Congreso de Quintana Roo antes de que concluya el año.

 
La Fiscalía Especializada en Robo de Vehículos de la PGJE, reveló que de enero al 18 de octubre del 2012, inició 884 averiguaciones previas por el delito de robo de vehículos, y 279 por el robo de motocicletas; en cuanto al hurto de autopartes, se registraron 34 expedientes.
 
Dijo también que se han recuperado 397 vehículos, de los cuales se han liberado 330 unidades.
 
De acuerdo a información de la dependencia estatal, a la semana atienden entre cuatro y cinco casos donde policías judiciales, municipales y federales, ponen a disposición vehículos con reporte de robo y sólo presentan al conductor para que declare cómo adquirió la unidad.
 
A la semana inician también dos denuncias por vehículos que tienen placas sobrepuestas, o traen el número de serie confidencial alterado.
 
Según la fuente, estos casos forman parte de los cinco puntos en la exposición de motivos, es decir, de acuerdos o propuestas que la dependencia hará para que se anexen al Código Penal como delitos. Esto ya que actualmente estos casos no ameritan castigo en Quintana Roo; mientras que Veracruz, entre otros estados, tiene tipificado como delito el conducir un vehículo robado.
 
La PJGE reconoció que muchas veces se han dejado en libertad a verdaderos robavehículos, producto de las “lagunas” legales en el Código Penal. El hecho que un quintanarroense conduzca un automóvil con reporte de robo no es delito y aunque sea el delincuente, la frase que siempre escuchan las autoridades judiciales es: “no sabía que era robado; una persona me lo vendió”.
 
Lo que contempla el Código Penal como delito grave, es que el vehículo sea robado con violencia; a partir de ahí, si lo desvalijan o lo abren con llaves maestras, no están considerados como graves y por ende, los detenidos alcanzan fianza.
 
Los elementos policíacos siempre se tienen que enfrentar con estas lagunas jurídicas; casos en que detienen al sospechoso a bordo del vehículo robado, pero como no fue en flagrancia el hecho, el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) lo tiene que poner en libertad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton