|
El turismo nacional apoyará a mantener el nivel de ocupación. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La estimación de ocupación hotelera para la temporada de verano por parte de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) es de 90.70%, mientras que la proyección de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), con base en los contratos con mayoristas y las reservaciones, es más conservadora, de menos de  85%.

Revisando los libros, y por cuestiones del dólar, se estima que la ocupación esté 3% por debajo del año pasado, informó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la AHC.

“Este año no será tan bueno como el año pasado, por la economía mundial que sigue afectando mucho, el valor del dólar está afectando principalmente, y hay condiciones que no son particulares de nosotros, sino de la región del Caribe; por lo anterior estaremos 3% abajo del año pasado, es decir, por ahí de 81%”, expresó. 

También te puede interesar: Esperan derrama de $15 mil millones para verano

El turismo nacional es el segmento que ayudará a mantener este nivel de ocupación, agregó.

“No hay una base firme en cuanto a reservaciones, por eso la proyección que damos es baja, al menos en comparación con el año pasado.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado, para este año en Cancún proyectaron 90.70%, cuando el año pasado se registró 89.70%. Traducido en huéspedes estarían llegando al destino 848 mil  56 personas.

Mejor registro

Por su parte, la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) reportó en un comunicado que México alcanzó en el primer trimestre del 2016, el mejor registro de la historia para este período, en el porcentaje de ocupación hotelera con el 61.1%.

Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, expuso que se han desarrollado acciones enfocadas a consolidar al turismo como uno de los principales motores de la economía mexicana, a través de la puesta en marcha de programas, acciones y planes, como “Viajemos todos por México”, enfocados a mejorar la promoción y el impacto de la actividad turística en el crecimiento económico del país.

México es el noveno país más visitado del mundo, y ocupa el lugar 17 en derrama económica. 

Lo más leído

skeleton





skeleton