Prevén homologación del salario mínimo en 2016

Se han reunido sindicatos, empresarios y catedráticos para tratar puntos sobre el tema.

|
La CROC trata directamente con las empresas para lograr incremento al salario de los trabajadores. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los trabajos para homologar el salario mínimo en el país avanzan y sería en el 2016 cuando los trabajadores, sin importar la entidad, sean de una sola zona salarial.

Aunque la iniciativa fue presentada en el 2013 por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), no se concretó, sin embargo, quedó abierto el diálogo para trabajar en el 2015 y lograrlo el año próximo.

En la entidad ya se conformó una mesa de salarios mínimos para trabajar más rápido, adelantó Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la entidad. 

A principios de mes se dio la primera reunión con sindicatos, empresarios y catedráticos para analizar cómo aumentar los salarios. Debido a la coordinación decidieron realizar secciones periódicas, la siguiente es el 1 de abril.

“Vamos a empezar con una iniciativa para presentar al Congreso y  desvincular, como medida de cuenta, el salario ya sea en créditos o multas que la ley local involucra”, dijo de la Peña.

Lo que se busca es hacerlo rápido para que la entidad sea de los primeros estados en dar el salto, ya que el aumento es un hecho, pero primero se debe desvincular.

En la iniciativa están participando los sindicatos, uno de ellos la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la cual visualiza el salario como bajo, aunque se haga la homologación, dijo el secretario del Trabajo de la CROC, Martiniano Maldonado Fierros.

Para él, tres pesos de aumento no son suficientes, por lo que la CROC mejor trabaja directo con las empresas, y cada año logran aumentos para los agremiados del 8%.

Aún falta definir cómo quedaría el salario, “no sabemos cómo quedaría si con el de la zona A que es de 70.10 pesos, o la B de 66.45 pesos, o incluso subir a 80 pesos”, explicó el secretario del Trabajo, en la entidad. Mencionó que en la reunión pensaron que el sector empresarial se vería renuente a este cambio, pero esto no sucedió.

Lo que el patrón necesita es incentivos por parte del gobierno para que de esa forma se pueda cumplir a tiempo con el pago de la retribución salarial, ya que aunque la cúpula empresarial está de acuerdo con la homologación implicará un desembolso mayor, explicó Isaac Reza Martínez, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales de Quintana Roo (CCE).

Lo más leído

skeleton





skeleton