|
Realizan IV Cumbre de Altos Dirigentes Educativos en Cancún. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 100 líderes en educación de 22 países de Iberoamérica llegaron a Cancún a la IV Cumbre de Altos Dirigentes Educativos, para la construcción de una red que promueva la movilidad estudiantil, internacionalización de sus instituciones, homologación de programas de estudio y la inclusión de la educación a través del uso de las TICs.

En la cumbre se habló de la necesidad de que los jóvenes egresen de las universidades con competencias globales, pues en la actualidad, sólo se les prepara para competir de manera local, dejándolos en desventaja con profesionistas de otros países como en Singapur, Corea, Suiza, Suecia, Noruega o Inglaterra que tienen niveles educativos superiores a países de Iberoamérica.

“La educación con calidad debe ser equitativa e inclusiva, además de que el proceso de movilidad estudiantil se mejore e impulse para que todos los jóvenes tengan la experiencia de conocer otro sistema educativo, comentó Ubaldo Enrique Meza Ricardo, presidente de la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa (Odaee), organismo que lideró dicho evento.

También te puede interesar: Estudiantes de la UT Cancún podrán ir a Canadá

Comentó que el mundo apuesta a 17 objetivos de desarrollo sostenible, como contrarrestar la pobreza, erradicar el hambre, el cambio climático, y entre estos garantizar la educación inclusiva y con calidad para que el aprendizaje sea para todos.

Gerardo Téllez Trejo, presidente de la Asociación de Universidades y Preparatorias Privadas (Auppac) en Quintana Roo, dijo que en esta cumbre se firman convenios de intercambio estudiantil.

“El objetivo principal es formalizar las alianzas estratégicas para movilidad estudiantil, movilidad magisterial, capacitación, además de construir una red latinoamericana en la educación”, comentó Téllez Trejo.  

Costeo de intercambio estudiantil

En Cancún, siete de cada 10 alumnos del sector privado costean más de 60% de los gastos para realizar intercambio estudiantil, de acuerdo con la Asociación de Universidades y Preparatorias Privadas (Auppac).

Esto se debe a que las escuelas privadas en su programa de movilidad estudiantil no cuentan con subsidio de gobierno, “esto genera una desigualdad, pues los alumnos en su mayoría deben costearse sus gastos”, dijo Gerardo Téllez Trejo, presidente de Auppac.

José Alberto Alonso Ovando, secretario de Educación y Cultura de Quintana Roo (SEyC), aceptó que aunque la movilidad estudiantil no es única de escuelas públicas, los alumnos de este sector son los más beneficiados, por ello, comentó buscar más becas para escuelas privadas, será un tema prioritario del próximo ciclo escolar.

“Es importante conocer la experiencia de otros países en temas de movilidad estudiantil, y sobre todo con sus reformas educativas, como Chile o Colombia, quienes son pioneros en estos cambios educativos”, dijo el funcionario. 

Alonso Ovando agregó que durante esta cumbre estarán atentos sobre los acuerdos y convenios que se firmen, pues las experiencias de éxito de otros países ayudarán en el diseño de políticas públicas.

Qué es la Odaee

La Organización de las Américas para la Excelencia Educativa (Odaee) tuvo su origen en Sao Paulo, Brasil, en 2008, durante la administración de Inacio Lula da Silva, ex presidente de aquel país sudamericano, fue formado por un grupo de docentes, directivos y empresario, quienes decidieron construir un espacio educativo para lograr la excelencia educativa en América Latina, y México es uno de sus miembros fundadores.

La Odaee busca una buena infraestructura, que se promuevan recursos para la dotación de equipos, conectividad y movilidad en los centros educativos, además de que haya docentes bien capacitados.

Referencias

  • 100 participantes a la Cumbre de Altos Dirigentes Educativos.
  • 22 países invitados.
  • 1  sede Cancún, Quintana Roo.
  • 25 países forman parte de la Odaee de Latinoamérica.
  • 3,500 miembros de la Odaee.
  • 600 instituciones educativas de Iberoamérica.
  • 2 brazos operativos: Perú y Colombia.

Tiempo de transición

José Alberto Alonso Ovando, secretario de Educación y Cultura de Quintana Roo, comentó a los líderes educativos que en el país se vive un tiempo de transición en la educación, que de los mil 300 docentes que se tomaron para una muestra de evaluación, 95% la realizó y sólo 5% quedó pendiente y anunció que estos podrán incluirse para otra evaluación a principios de diciembre. 

Lo más leído

skeleton





skeleton