Prevén instalar cableado subterráneo en el centro de Cancún

Sería el primer paso para la recuperación de esta parte de la ciudad.

|
Debido al deterioro que presenta el centro de Cancún, muchos locales han cerrado sus puertas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Denis Ruíz/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- Luego de aplazarse más de cinco años el proyecto para rehabilitar el primer cuadro de la ciudad, el próximo año se comenzará la introducción del cableado de energía eléctrica de forma subterránea para mejorar la imagen urbana de esa zona, dijo el presidente del Consejo Coordinador empresarial del Caribe (CCE), Francisco Córdova Lira.
 
“Primero es hacer un proyecto que ya está definido, dentro del Plan de Desarrollo Urbano municipal hay un plan de desarrollo específico para este centro poblacional, ya está definido lo que es la zona en donde se considera hacer un centro original y esto es un gran avance desde el punto de vista de planeación”, expresó.
 
Las autoridades municipales, con el apoyo de expertos en urbanismo, desde principios de este año elaboraron el Programa de Revitalización de la Zona Centro de la Ciudad de Cancún que comprende 19 supermanzanas.
 
Córdova Lira dijo que a raíz de estos planes de desarrollo urbano ya hay una propuestamuy completa por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de introducir todo el cableado de forma subterránea, lo que consideró que sería un gran paso para que esta zona se recupere.
 
“Estas nuevas obras le darán más categoría, más limpieza, lo que genera nuevas inversiones para esta zona, este es un proyecto de 60 millones de pesos en donde la aportación es tripartita, 20 millones de pesos la CFE, 20 millones el municipio, y otros 20 millones el estado, parece ser que sólo falta por confirmar el Gobierno del Estado para que se inicie el proyecto el año que entra”, comentó.
 
En este punto, el superintendente de la CFE, Gerardo Castañeda Adame, confirmó que ellos hicieron un plan integral pararealizar estas obras de inducción y de esta manera introducir todo el cableado eléctrico de forma subterránea.Sin embargo, el entrevistado desconoció si el proyecto se comenzará el próximo año, debido a que ellos sólo elaboraron el programa integral de las  obras.
 
“Primero que nada lo que hicimos fue el levantamiento de todo lo se necesitaría para hacer las obras del proyecto de la red subterránea del primer cuadro de la ciudad y se determinó que tendía un costo aproximado de 70 millones de pesos”, dijo.
 
El proyecto, agrego, marcará lo que es el primer cuadro de la ciudad en el que se incluye las avenidas Nader, Tulum, Yaxchilán, desde lo que es la avenida Uxmal hasta la Cobá.
 
“Lo que hicimos principalmente es determinar por dónde se metería toda esta red eléctrica y sólo se necesitaría el próximo año determinar dónde obtendrían esos recursos para hacer esas obras”, comentó el entrevistado.
 
El superintendente de la CFE destacó que también se le hizo la invitación a empresas como Telmex y de televisión de paga para que se unieran al proyecto debido a que ellos igualmente tienen infraestructura aérea que necesita volverse subterránea. 

Lo más leído

skeleton





skeleton