Prevén que se venda la caña a 500 pesos por tonelada

Los reportes del precio a futuro del azúcar han tenido un reacción positiva

|
Durante los últimos días se han reportado mejoras en las cotizaciones del edulcorante. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El precio de la tonelada de caña podría alcanzar más de 500 pesos durante el ciclo 2014-2015, según han reportado diferentes analistas con base al comportamiento de los mercados del azúcar, lo que significaría un incremento importante en comparación al precio de la liquidación del ciclo 2013-2014 que fue de 390 pesos. 

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., mencionó que durante los últimos días se han reportado mejoras en las cotizaciones del edulcorante y ello podría generar que la tonelada de caña llegara a ese precio pues en el ingenio Central Progreso se repartió una liquidación de 511 pesos hace unos días.

Nivel nacional e internacional

Detalló que a partir de la zafra 2012-2013 se comenzó a resentir una fuerte caída en los precios del edulcorante a nivel nacional e internacional, por lo que durante ese ciclo se tuvo una baja de casi 200 pesos debido a que la tonelada de caña bajó de casi 600 pesos a 396 y, para este año se contemplaba a 370 pesos, aunque luego se tuvo un remanente de precio y alcanzó los 390 por tonelada. 

No obstante, dijo que para este año se ha fijado el precio de la tonelada de azúcar en siete mil 499, con lo que será en base a este precio que se estarán calculando los pagos de preliquidaciones del ciclo 2014-2015 que se estima en cerca de 400 pesos, aunque según los reportes del precio a futuro del azúcar han tenido un reacción positiva y podrían mejorar la situación de la tonelada de caña. 

Bajo volumen de caña

Rivas Canul dijo que para esta zafra se ha bajado el estimado de volumen de caña de un millón 852 mil toneladas a un millón 500 mil, no obstante, el Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (Karbe), tendrá que subir a más de 114 puntos si se quieren tener mejores dividendos, pues durante el ciclo que recién concluyó en junio pasado se tuvieron cifras menores a 95 puntos, lo que representa la peor caída en los últimos ocho años en la producción del edulcorante para Quintana Roo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton