Prevén que universidades estudien cenotes en Solidaridad

Buscan concienciar a la sociedad sobre el daño que representa al entorno si se contaminan los cuerpos de agua.

|
Los afectados por la contaminación de uno de los pozos en la Quinta Avenida. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Integrantes de la agrupación Amigos de los Cenotes, propietarios y locatarios de la Quinta Avenida afectados por la contaminación de uno de esos pozos, dieron a conocer en una reunión que solicitarán la intervención de universidades de Quintana Roo y Yucatán para que realicen estudios en los cuerpos de aguas que existen en Solidaridad.

En esta reunión también participó la agrupación ambientalista Moce Yax Cuxtal integrada por Guadalupe de la Rosa y Laura Artemisa, quienes destacaron que desde 2l 2004 se perdió el seguimiento de la calidad de agua que se efectuaba con colaboración de académicos y científicos con Yucatán.

Por este motivo, los afectados por la contaminación del cenote que se detectó a mediados de 2012 y se agudizó este mes, se decidió que en conjunto con las organizaciones no gubernamentales y académicas, se acercarán al Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) con sede en Mérida, Yucatán, y con el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) para que realicen los estudios correspondientes en los cuerpos de agua que hay en distintos puntos de la ciudad. 

“El objetivo es concienciar a la sociedad sobre el daño que representa al entorno si se contaminan los cenotes, también estamos buscando las vías para que este problema sea atendido también con otras autoridades federales”, comentó Guadalupe de la Rosa.

Uno de los afectados de origen estadounidense, propuso traer un camión que cuenta con una planta de tratamiento que transforma el gas que contamina el agua de cenotes en energía, pero se requiere de una inversión de un millón de pesos.

También se destacó que esta contaminación está provocando enfermedades entre los turistas que se bañan en la zona de “El Recodo”.

La próxima reunión se llevará a cabo el martes 5 de marzo en el club de playa Zenzi, para avanzar en este tema que preocupa a quienes laboran en la zona turística.

Lo más leído

skeleton





skeleton