Conoce las consecuencias de consumir alucinógenos

Autoridades tratan de prevenir a la población sobre los efectos nocivos de las sustancias o drogas.

|
Realizan actividades para evitar que los jóvenes caigan en las adicciones. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los alucinógenos son un grupo de drogas que provocan distorsión de la percepción del tiempo y del espacio, es decir presentan dificultad para distinguir entre la realidad y la fantasía, informó el responsable del área de tratamiento del Centro de Integración Juvenil (CIJ), A. C. en Chetumal, René Arreola Ancheyta. De los 460 pacientes que registra el Centro, al menos el 4.3% reportó que han tenido contacto con los alucinógenos en alguna etapa de su vida.    

“En el centro de la República se consume mucho inhalante, que ocasiona alucinaciones, aquí es bajo el uso, pero quienes nos han comentado es porque provienen del centro o norte de la República, o estuvo un tiempo viviendo en la zona y probaron de las sustancias que les generó alucinaciones. Lo que se consume en su mayoría son hongos”, comentó.

Las drogas ilegales son sustancias nocivas con efectos psicoactivos, que producen cambios en la percepción, el estado de ánimo, la conciencia y el comportamiento. Las drogas se dividen en tres tipos dependiendo su efecto, que son estimulantes, depresores y alucinógenos. 

Los alucinógenos

Son sustancias químicas o naturales que generan cambios en la percepción de las personas, quienes las consumen puede presentar situaciones en las que observan cosas que no están presentes como animales, colores, o figuras geométricas. 

A nivel nacional el consumo de alucinógenos es de 0.9% entre la población adicta, por lo que se considera la tercer sustancia de consumo entre las drogas ilegales, después de la mariguana y la cocaína. 

Mencionó que entre los 460 pacientes registrados de Bacalar y Othón P. Blanco, al menos 20 de ellos han manifestado el consumo de alucinógenos en alguna etapa de su vida. 

Efectos nocivos de las sustancias

Arreola Ancheyta dijo que para prevenir a la población sobre los efectos nocivos de las sustancias o drogas, el CIJ realiza una serie de actividades como talleres y pláticas en los planteles educativos, pues las acciones de prevención inician desde los jóvenes, que cada vez están más cerca del problema de las adicciones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton