|
Descubren que familiares de pacientes compran sangre. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “Solicito sangre A positivo para paciente de la cama 3 del Hospital General de esta ciudad”, pudiera ser el anuncio ideal para iniciar con la compra y venta de dicho fluido. 

En promedio, al año se detectan unos 30 casos de esta práctica en hospitales públicos de la ciudad, a pesar de ser considerada ésta como tráfico de órganos dentro del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Trasplantes, publicada el 26 de marzo de este año en el Diario Oficial de la Federación.

Del total de casos detectados, 15 se presentan en el Banco de Sangre del Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los otros 15 en el Banco de Sangre de la Secretaría de Salud Estatal. En ambas instituciones, todos los días se realiza una pequeña plática con los predonantes para comentarles cuáles son las condiciones para que puedan ser considerados ya donantes, tanto de plaquetas como de sangre. 

Ingreso económico

Una vez iniciado el proceso es cuando en el primer filtro los predonantes destapan que recibirán alguna suma de dinero por “donar” el fluido, descubren que no conocen a la persona a la que van ayudar con su donación o bien que aprovecharon el anuncio en el periódico o lo escucharon por la radio para ponerse en contacto con el familiar del paciente y así obtener un ingreso económico.

Lo más leído

skeleton





skeleton