PRI indeciso, ¿coliación total o parcial?

Todo dependerá de los posicionamientos de los institutos que participarían en la alianza.

|
La negociación entre el PRI, PVEM y Panal han iniciado las negociaciones rumbo a la contienda electoral. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al iniciar las negociaciones entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), el presidente del Comité Directivo estatal del PRI, Pedro Flota Alcocer admitió que de acuerdo con la Ley Electoral de Quintana Roo para aliarse de manera parcial tendría que ser hasta en ocho distritos, que son con los que cuenta Benito Juárez más dos compartidos con Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, por lo que todo dependerá de los posicionamientos de los institutos que participarían en la coalición.

De acuerdo con el inciso A del Título Quinto del Capítulo Primero de la Ley Electoral de Quintana Roo en el caso de la postulación de diputados por el principio de mayoría relativa, la coalición para postular candidatos por este principio podrá ser total o parcial y en el caso de una coalición parcial deberán registrarse candidatos en un mínimo de tres y en un máximo de ocho distritos. 

A partir de nueve distritos electorales uninominales la coalición deberá ser total, por lo que en este caso se deberá registrar una sola lista de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional. 

En este caso, los mismos partidos políticos que formen la coalición, dice la norma, deberán registrar bajo esta modalidad, planillas de candidatos para los Ayuntamientos en aquél o aquéllos, donde se ubicarán el o los distritos electorales uninominales.

Flota Alcocer dijo que en una primera impresión, sin que esta vaya a ser la decisión final, a los tres partidos convendría una coalición parcial, pero las negociaciones se prolongarán las próximas tres semanas, con el objetivo de observar el posicionamiento que tiene cada partido en los diez municipios de la entidad y en particular en los 15 distritos electorales uninominales.

Lo más leído

skeleton





skeleton