Como en las películas: así fue el primer juicio oral por homicidio

El caso que se llevó al estrado fue el de la muerte de un hombre a balazos el sábado en la Región 227.

|
La primera audiencia oral para tratar un caso de homicidio en Quintana Roo se llevó a cabo ayer en Cancún; en este tipo de procesos no se permite el ingreso de cámaras fotográficas ni celulares. (Alexis Robles/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Eric, Carlos y Carlos Efraín, son agentes del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), su nerviosismo no lo pueden ocultar, como si fueran a tener un examen de la universidad repasan una y otra vez sus apuntes, media hora antes de que ingresen a la sala oral de lo que será históricamente la primera audiencia inicial oral del homicidio que cometió “El Chupón” contra “La Parka” el sábado pasado en la Región 227.

Ellos esperan la audiencia inicial, en la que un Juez de Control definirá la legal detención del imputado (El Chupón); la formulación de imputación y la vinculación a proceso fue programada a las 9:30 horas de ayer, en la segunda sala oral del Juzgado para Adolescentes, la cual fue prestada mientras se concluye el Centro de Justicia Penal.

Los actores de la audiencia son fiscales, defensores, imputado, prensa y público en general, los cuales tienen que estar media hora antes para registrarse, una vez iniciada la audiencia las autoridades de Gestión Judicial ya no permiten el acceso, pues ellos son los encargados de la administración de las audiencias y el ingreso de la gente a las salas orales.

También te puede interesar: Asesinato en la Región 227, el primero ante juicios orales

Para los gestores judiciales penales de Cancún también es nuevo este sistema, al grado de dudar si dejaban entrar a la prensa a esta audiencia oral de control de detención de “El Chupón”.

La encargada de los registros tuvo que preguntar a su jefe inmediato si podía entrar el representante de Novedades Quintana Roo, a pesar de que el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales es claro en señalar en sus artículos que las audiencias son públicas. 

Al final, se autorizó el ingreso a la prensa, con las recomendaciones de dejar el celular en uno de los cajones del escritorio de la encargada de anotar a los asistentes.

La audiencia inició 10 minutos después de la hora señalada, a las 9:40 horas, con el llamado del Juez de Control, Pedro Pablo, la secretaria pidió a la audiencia que se levantaran para recibirlo en la sala.

En el sistema de justicia penal anterior los jueces ni siquiera estaban en estas audiencias y cuando presenciaban alguna su vestimenta era como la de cualquier trabajador del Poder Judicial. Ahora todo es más profesional, el Juez de Control por obligación tiene que portar su toga negra, su imagen impone como si se tratara de un juicio del país vecino.

Inicio del proceso

La hora de la verdad llegó y los nervios aumentaron para los representantes del MPFC, a quienes el juez les solicitó que se “individualizaran”, es decir, que dieran sus nombres y cargos, también hicieron lo mismo los defensores públicos José y Gabriela, quienes llevan la defensa de “El Chupón”.

El Juez inició con la explicación de las etapas que se realizarían en la audiencia inicial, relacionada con la carpeta de investigación 03/2016 por el homicidio de M.A.J.A., alias La Parka.

“Su señoría”, (forma con la cual se conducen las partes al Juez), solicitó a los agentes del MPFC que formularan su alegato para acreditar la legal detención de C.B.M., alias “El Chupón”.

Fue ese el momento para que los funcionarios pusieran en práctica todo lo que aprendieron en los cursos intensivos que les dio la Fiscalía General del Estado un par de meses antes de que entrara en vigor el nuevo sistema de justicia penal, y el primero en ponerlos en práctica fue el agente del MPFC Eric.

Con voz un poco insegura y sin dejar de mover los pies, signo de su nerviosismo, señaló que la detención del imputado se ajustaba de acuerdo con los lineamientos del Código Nacional de Procedimientos Penales y se acreditaba la legal detención de “El Chupón” por la comisión del delito de homicidio en agravio de M.A.J.A.

El funcionario leyó cada una de las entrevistas que se hicieron a los policías aprehensores, testigos y familiares de la víctima, en las cuales se acreditaba que hubo un señalamiento directo contra el imputado por parte del hermano de la víctima, además de que sí hubo flagrancia en la detención por la persecución continúa de los policías para detenerlo, frente al lote 18, manzana 5, de la Región 234.

Los defensores públicos, al hacer uso de la voz, consideraron y solicitaron a “Su Señoría” de no calificar la legal detención del imputado porque el MPFC no fue claro en como se dio la detención y por lo tanto no se reunían los requisitos para acreditarla.

Dictamen

El mazo o mallete (martillo que usan los jueces) sonó y el Juez de Control dictaminó que había los elementos necesarios para su legal detención.

Al MPFC Carlos Efraín le tocó realizar la imputación del delito, es decir, formular con tecnicismo y artículos por qué se le estaba acusando a “El Chupón” el delito de homicidio.

Los defensores públicos pidieron al juez que el MPFC se ajustara a las formalidades de la audiencia oral y dejara de leer la imputación del delito, pero el juez ni se inmutó, y solo les pidió si tenían alguna objeción sobre lo que había dicho el representante social (MPFC).

Después llegó la etapa de vinculación a proceso, esta fue solicitada por el agente del MPFC Eric, pero al funcionario no le fue muy bien en esta ocasión, el juez lo apercibió (advirtió) que si seguía leyendo, le iban aplicar una multa de 50 salarios mínimos.

El funcionario lo que hizo fue cederle la palabra a su compañero Carlos para que continuara con la solicitud de vinculación a proceso contra “El Chupón”, la cual al final de la audiencia fue autorizada por el Juez de Control.

El imputado se reservó el derecho a declarar ante el Juez, pero hubo en uno de los momentos, cuando le cedieron la voz, que dijo que a él la Policía lo sacó de su casa, “eso no se vale”, señaló.

La audiencia concluyó tres horas después, alrededor de las 12:30 horas, con la solicitud del MPFC al Juez para que les diera un mes de plazo para terminar la investigación, para localizar a la persona que le vendió el arma de fuego a “El Chupón”. Fue en ese momento, que el nerviosismo y movimientos de pies terminaron para los funcionarios y la calma regresó a ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton