‘Estrena’ un imputado por robo las salas de juicios orales

Las instalaciones de los juzgados penales se ocuparon por primera vez oficialmente.

|
El martes de realizó la primera audiencia en las salas de juicios orales de Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Ayer se realizó la primera audiencia de seguimiento de una carpeta de investigación de un imputado en las instalaciones de los juzgados penales orales, con ello se hace uso por primera vez de estas instalaciones para el fin que  fueron edificadas. 

El imputado presentado al interior de dicho edificio fue por el delito de robo; Fidel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, añadió que en comparación con Chetumal, que echó a andar este sistema de impartición de justicia desde el año pasado, Playa del Carmen ha resultado más dinámico. 

También te puede interesar: Cancún iniciará juicios orales con jueces prestados

Añadió que en el caso de la capital del Estado, la primera audiencia de desahogo se realizó al mes de haber comenzado el nuevo sistema penal, sin embargo en el caso local, se dio a casi cuatro días de haber iniciado los procedimientos.

Estas audiencias a su vez se conducen en caso de que no haya conciliación a los juicios orales; se prevé que se hagan en un plazo de seis meses, reduciendo así los tiempos que anteriormente llegaban hasta cuatro años. 

Prevén duplicar el personal

Fidel Villanueva Rivero realizó un recorrido la mañana de ayer, en el cual mostró las instalaciones ya con el personal que se encuentra atendiendo los casos que van siendo turnados, son ocho las personas que se encuentran al tanto de lo que sucede al interior del recinto, sin embargo al programarse por lo menos tres audiencias más para esta semana, el magistrado consideró que se deberá de aumentar al doble al número de personal

“Necesitamos contratar más personal, imagínense como está acá, como estará luego Cancún (…) nosotros planteamos que para el  2016 se atendiera únicamente Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez, pero al final no se hizo así”, dijo.

Asimismo anunció que pedirá un presupuesto  de 24 millones de pesos más ante el Congreso, pues no se darán abasto y aún falta que se comience este tipo de impartición de justicia en Benito Juárez, lo cual sucederá para el mes de abril. 

No dio a conocer con cuánto presupuesto monetario cuentan actualmente.

Fue el pasado sábado cuando Solidaridad estrenó esta nueva modalidad de impartición de justicia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton