Incendios forestales en Quintana Roo consumen más de 130 hectáreas

Un segundo incendio activo fue reportado desde el 24 de marzo en el municipio de Bacalar.

|
Primeros incendios consumen más de 130 hectáreas en Q. Roo. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los primeros incendios forestales del año han consumido más de 130 hectáreas en Quintana Roo, y hasta ayer, el Sistema de Alerta Temprana tenía identificados un promedio de 70 puntos de calor en todo el territorio.

De acuerdo con el reporte, se trata de dos incendios en la parte centro y sur del estado, uno de los cuales, hasta ayer, seguía activo.

El primero que ya quedó liquidado se ubicó en el municipio de José María Morelos, denominado Ak’alché. En este caso consumió en total 60 hectáreas de vegetación arbustiva.

La información detalla que fue detectado el pasado 25 de marzo, al oeste de la comunidad de La Pimientita y su combate, control y liquidación estuvo a cargo de la Brigada de Protección Forestal de José María Morelos.

En tanto, el segundo incendio, que hasta ayer estaba activo, fue reportado desde el 24 de marzo en el municipio de Bacalar, al noroeste de la comunidad de Nuevo Tabasco.

Las autoridades lo denominaron Los Chiles y su combate está a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, al estar cerca de la reserva de Bala'an K'aax.  El reporte era de 70 hectáreas afectadas.

Mientras se acercan abril y mayo, dos de los meses considerados más críticos, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales reportó ayer, jueves, 70 puntos de calor en Quintana Roo, la mayoría de ellas, ubicadas en el centro y sur del estado.

De hecho, 45 de esos puntos fueron ubicados en el municipio de Bacalar, concentrado en los límites con José María Morelos, donde se han localizado también 3 puntos. Cabe destacar que estos dos municipios tienen zonas consideradas dentro de la reserva Bala’an K’aax, aunque solo unos cuantos puntos de calor están cerca o dentro de esa área.

El resto de los puntos de calor se encuentran distribuidos entre los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Tulum.

El Centro Estatal de Manejo del Fuego emitió algunas recomendaciones, principalmente, a los hombres del campo, quienes entre abril y mayo realizan la quema de sus milpas.

Algunas de ellas tienen que ver con no realizar las quemas al mediodía, sino procurar que sean durante la tarde noche, así como realizar guardarrayas para evitar que el fuego se escape.

Puntos de calor detectados en Quintana Roo (28 de marzo de 2024)

Bacalar                       45
Felipe Carrillo Puerto    10
José María Morelos        3
Othón P. Blanco             6
Puerto Morelos              1
Solidaridad                    3
Tulum                           2

Fuente: Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales

Municipios con incendios en 2024

Bacalar                    2
José María Morelos    1

*Municipios con incendios 2023 (enero-marzo)*

Othón P. Blanco          3
Felipe Carrillo Puerto   1
Lázaro Cárdenas         1
Bacalar                      2

 

Lo más leído

skeleton





skeleton