Prisioneros 'siembran' el camino hacia su libertad

Un nuevo huerto de hortalizas servirá como herramienta de reinserción social.

|
Aprobado al 100% esta iniciativa, pasando el primer semestre del año, se comprarán las herramientas para cada taller. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Buscan disminuir el número de reincidentes en el Centro de Retención Municipal de playa del Carmen con la presentación de un proyecto de capacitación laboral para internos que tengan posibilidades de alcanzar su libertad.

De acuerdo a la dirección de Gobierno de Solidaridad, la propuesta presentada al Gobierno del Estado y a la Federación, es acerca de 7 talleres que servirán como herramienta de reinserción social para quienes hayan cumplido con sus condenas, que no recaigan en la delincuencia y así no regresen a la cárcel. 

Diferentes actividades 

“Se está planteando uno sobre reparación de refrigeración y lavadoras, de tejido de productos de palma, otro más de sastrería con 20 máquinas de coser, incluso se desarrollará una granja avícola de producción de codorniz, también tendremos uno de fabricación de jabones artesanales, un nuevo huerto de hortalizas bajo techo y el taller de soldaduras” informó Hernán Pérez Vega, titular de la dependencia.

También te puede interesar: Una realidad, semáforos inteligentes en Playa del Carmen

Dato importante 

Dijo que estimaciones generales a nivel nacional plantean que el 35% de los presos que alcanzan la libertad se convierten en reincidentes debido a que no cuentan con herramientas de capacitación social productiva y al estigma que cargar al momento se buscar trabajo.

Las capacitaciones mencionadas, tendrán una duración de 4 meses para después los internos que cumplan con este proceso sean multiplicadores para la siguiente generación de presos que cumplan con los requerimientos.

“Tenemos pre autorizado cerca de 2 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) para que se inviertan en la cárcel municipal con este tipo de proyectos socio-productivos. El requisito es que sean jóvenes de entre 18 a 29 años, de los cuales tenemos 360 candidatos, entre 11 mujeres y el resto varones” explicó el funcionario.

En una fase inicial se contempla integrar a 250 internos, hombres y mujeres que contarán con 5 horas laborales y dos turnos con grupos de 15, 20, 25 y hasta 50 personas dependiendo de la actividad.

Apoyarán a sus familias 

Una vez aprobado al 100% esta iniciativa, pasando el primer semestre del año, se comprarán las herramientas para cada taller y después los insumos necesarios con el objetivo de que desde la cárcel los internos pueden tener una opción para apoyar económicamente a sus familias.

“Hay dos partidas presupuestales: una que posiblemente se resolverá en Julio y la segunda después, en el mes de septiembre. Debemos esperar para ver exactamente en qué fecha podrían liberarse los recursos” señaló Pérez Vega.        

Lo más leído

skeleton





skeleton