Problema del sargazo alcanzó a Punta Allen

El mal olor por la descomposición del alga se percibe en casi todo el poblado; el problema se agudizó hace un mes.

|
El sargazo se levanta por casi un metro del nivel de la playa, en este lugar no se realizan labores de limpieza para controlarlo. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En el poblado de pescadores hay quejas de los vecinos de que el embobinado de los aparatos eléctricos se sulfata y se echan a perder, asimismo, las enfermedades respiratorias que padecen en los últimos días las atribuyen al acumulamiento y descomposición del sargazo en la playa.

El acumulamiento del sargazo se ha convertido en algunas zonas en trampas para los peces, que mueren.

 “Hemos visto peces pequeños y anguilas muertas, lo que suponemos se debe a esta descomposición”, comentó Víctor Catzín, vecino del lugar.

Añadió que la captura de langosta no se ha visto afectada porque la zona de pesca es mar adentro, pero en la costa el sargazo ya cubre grandes porciones del litoral  y casi todo el ancho de playa en algunos tramos.

El turismo inconforme

Otros pescadores también señalan que el turismo se muestra disgustado con el acumulamiento  y descomposición del sargazo porque “el agua ya perdió el color turquesa  alrededor de los muelles y la playa también se ve muy perjudicada”.

Los gases de la descomposición se perciben en casi todo el poblado, por lo que atribuyen a esa situación los desperfectos de al menos 50 televisores y los “cerebros” de los aparatos de televisión satelital, además de electrodomésticos que tienen embobinados de cobre que se sulfatan.

También te puede interesar: Sargazo, fuente de riqueza natural que inunda las playas de Q. Roo

El acumulamiento de esta alga se levanta casi un metro del nivel de la playa, y el agua del  mar se torna de color café hasta una distancia de 50 metros aproximadamente. Este fenómeno se vive en Punta Alle desde hace poco más de un mes.

Los que enferman de las vías respiratorias deben de salir a Felipe Carrillo Puerto o Tulum por atención médica, ya que el centro de salud se encuentra cerrado y no hay a dónde acudir. Los más afectados son los menores de edad.

Aseguran que es un tanto difícil que esta temporada de arribo de tortuga los quelonios encuentren las playas como antes para el desove.

“De no contar con un muelle difícilmente el turismo podría subir a las embarcaciones para los paseos al arrecife y el snorkel”, manifiestan los entrevistados.

 Se desconoce qué consecuencias traerá más adelante esta extraordinaria presencia de sargazo y de igual manera cuando parará.

Lo más leído

skeleton





skeleton