Problema por la vialidad de Akumal, sin resolver

Náuticos pelean con el Centro Ecológico de Akumal un tramo de vía hacia el litoral.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los prestadores de servicios de la Cooperativa Piratas de Akumal aseguran  que aún no se soluciona la polémica por el camino para entrar a la playa, lo que resulta contradictorio a lo que asegura el Centro Ecológico, ya que la autoridad federal aún no emite una resolución a la denuncia presentada por este grupo, señaló Pío Jiménez, secretario de la organización.

“Metimos amparo, hace dos años había salido resolución no definitiva sino  provisional y hasta el momento no tenemos la definitiva a favor de nadie. Del amparo, resultó que el acceso que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) había clausurado se levantaran los sellos colocados, aparte se solicitó la intervención de un senador, quien pidió a la Profepa que explicara por qué había clausurado un acceso público con más de 40 años en uso”, agregó.

Hace unos días se realizó una diligencia para medir el tramo empleado para entrar a la playa de la bahía de Akumal, el cual es de uso común desde hace varias décadas; sin embargo,  no se sabe más sobre dicha labor que, aparentemente, realizaron peritos de la Procuraduría General de la República (PGR).

También te puede interesar: Proponen que la Bahía de Akumal cambie de administradores

El Centro Ecológico de Akumal dio a conocer que dicha diligencia fue en respuesta a la denuncia que se presentó, además de dar por hecho que se reconoce el camino como propiedad privada.

Sin embargo, el entrevistado apuntó que han indagado en escrituras existentes que ese camino ha sido siempre una calle, la única de acceso a la playa, y sólo recientemente en unos cuatro años a la fecha, se cambiaron las escrituras, a raíz de la venta del predio donde ahora se encuentra un hotel recientemente inaugurado y  se anula la calle para sumar más de dos kilómetros a la propiedad de Laura Bush.

“Toda esa información se está anexando al expediente de la denuncia presentada por la cooperativa para restituir la calle en documentos y mantenerla abierta al tránsito de personas de la localidad y turistas”, aseveró.

 Finalmente, Pío Jiménez señaló que están conscientes de que el proceso no será resuelto de inmediato, pero que la autoridad debe tener toda la información necesaria para una resolución final, por lo que seguirán aportando pruebas sobre la existencia de la vía de acceso a la playa.

Lo más leído

skeleton





skeleton