Dependencia al teléfono: “modelo cultural, social y educativo”

Existen niños, adolescentes y jóvenes que, al navegar demasiado tiempo rompen con la barrera de socialización.

|
La dependencia a los móviles se debe, entre otros factores, a que es una de las nuevas herramientas de distracción con que se cuenta. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La dependencia al teléfono celular ya es un “modelo cultural, social y educativo”, sin embargo, hay que tener en cuenta los riesgos que acarrea el uso desmedido, como aislamiento y comportamiento reprimido, más allá de sus utilidades positivas, advirtió la psicoterapeuta y especialista en Desarrollo Humano, Nelly Prieto Mendoza.

En su opinión, la dependencia a los móviles se debe, entre otros factores, a que es una de las nuevas herramientas de distracción con que se cuenta; pero su impacto no debe dar pie al uso excesivo.

Viven en una cápsula 

Comentó que existen niños, adolescentes y jóvenes que, al navegar demasiado tiempo en el smartphones, ya sea en áreas de entretenimientos, descarga de aplicaciones o uso de las redes sociales, viven por lo general en una cápsula y, por lo tanto, rompen con la barrera de socialización.

Advirtió que en algunos casos esta separación puede repercutir en menos apego familiar, lo que conlleva a debilitar la relación afectiva, pues el aparato suele funcionar como “niñera”, lo que desencadena en problemas de atención y, en ocasiones, agresividad.

Recomiendan utilizar el teléfono por lo menos una hora 

La especialista recomendó interactuar con el móvil por lo menos una hora, pues lo ideal es que los niños jueguen al aire libre, y esto depende mucho de los padres de familia, ya que en los próximos años, con la globalización y el acceso a diversos dispositivos, no se esperan cambios de comportamiento hacia la dependencia tecnológica.

La asociación IAB México, dedicada al marketing en medios digitales, en un estudio sobre usos y hábitos de los smartphones, dijo que el 81% lo utiliza para hablar de actividades elementales, el 70%, para entretenimiento, el 64%, para servicio de mensajería, y el 47%, para tomar fotografías.

Lo más leído

skeleton





skeleton