Producción de miel se encuentra 'por los suelos'

La Sedaru había autorizado un apoyo de toneladas de azúcar pero no se concretó.

|
El centro ubicado en la cabecera municipal ha logrado acopiar, tan solo tres tambos de miel que equivalen a unos 200 kilos. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 150 productores de miel de la zona maya se encuentran en aprietos debido a que sus abejas comienzan a abandonar las colmenas, además de que la producción se encuentra prácticamente por los suelos.

Manuel Justino Valle Tah, tesorero de la organización La Flor del Tajonal dijo que en su momento las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) les dijeron que habría un apoyo para obtener dos toneladas de azúcar para la alimentación de las abejas pero nunca se concretó.

“Muchos productores se presentaron porque habían dicho que iba a haber esa posibilidad, dando un 50 por ciento del costo total, pero ahí se quedó. Algunos están preocupados porque algunas abejas se están yendo”, mencionó el entrevistado.

"Algunos están preocupados porque algunas abejas se están yendo”

De acuerdo con los apicultores, en principio hubo una reducción en la producción de miel debido a las bajas temperaturas y posteriormente por la sequía registrada en las últimas semanas.

También te puede interesar: Enfría su casa con plantas; apaga el aire acondicionado

Ambas condiciones climáticas provocaron que la producción se desplomara en el caso de esa organización apícola que había proyectado para estas fechas cerca de tres contenedores de miel con varias toneladas.

Esperan mejoría 

“Solo tenemos esos tres tambos que se ven ahí. No han traído nada. Esperemos que las lluvias sigan y que haya una mejoría a finales de este mes de abril”, mencionó el integrante de la sociedad apícola. 

Durante el mes de marzo, el centro ubicado en la cabecera municipal ha logrado acopiar, tan solo tres tambos de miel que equivalen a unos 200 kilos que serán comercializados con una empresa de Mérida, Yucatán.

Actualmente las colmenas que aún se mantienen no están produciendo suficiente miel para cosecha, ya que lo poco que encuentran lo utilizan para su propia alimentación.

Cabe destacar que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se concentra la mayor cantidad de productores apícolas del estado de Quintana Roo, en donde la proyección inicial era superior a las mil toneladas de miel. 

Lo más leído

skeleton





skeleton