Productores de Bacalar alejan el fuego de sus milpas

Utilizan la zona de las cañadas, donde no es necesario limpiar para volver a cultivar.

|
Los que si lo hacen, solicitan el permiso correspondiente, que funciona como especie de alerta para las autoridades, a fin de que se encuentren alerta. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La cultura del cuidado en el manejo de fuego en la quema de milpas, ha sido fundamental para que hasta el momento no se registre algún incendio que ponga en riesgo la riqueza forestal del municipio de Bacalar, pues a diferencia del año anterior, para estas fechas, ya trabajaban las brigadas forestales para extinguir varias hectáreas de maleza.

Regino Mendoza, habitante de la comunidad de San Isidro la Laguna, consideró que la voluntad de los productores ha sido determinante para que en comparación con el año pasado, en el municipio bacalarense todavía no registren algún incendio forestal, pues dijo que la mayoría de los productores se abstienen de utilizar fuego para la quema de sus milpas.

Añadió que en el caso de aquellos que lo hacen, solicitan el permiso correspondiente, que funciona como especie de alerta para las autoridades, a fin de que se encuentren alerta y se encuentren en condiciones de intervenir de manera inmediata, en caso de que se registre algún incendio forestal.

También te puede interesar: Taxis tolerados circulan las calles 'como si nada'

Señaló que los productores de esa zona prefieren utilizar la zona de las cañadas, donde no es necesario limpiar para volver a cultivar, esto, con el afán de evitar el uso de fuego en esta temporada de intenso calor, donde basta una simple chispa para que la maleza se queme con suma facilidad, ya que funciona como material de combustión por la situación de resequedad que presenta,

Recordó que el año pasado registraron un enorme incendio en esa zona que destruyó varias hectáreas de pastizales, debido a que alguna persona no apagó por completo una fogata, lo que provocó que se propague y brinque hacia otras zonas aledañas, consumiendo al final varias hectáreas de sus terrenos ejidales.

Dijo que como ejidatarios se vigilan entre ellos mismos para evitar la quemas de milpas y en caso necesario, garantizar que cumplan con el permiso correspondiente para evitar situaciones como las antes descritas. “Tenemos necesidad de quemar para la limpieza de nuestras milpas ya que a partir de ahora en cualquier momento se sueltan las lluvias, pero también tenemos que tomar las previsiones necesarias para evitar incendios”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton