Productores de hortalizas logran contrato con Maya Natura

Los campesinos entregarán 1.5 Toneladas de hortalizas a la semana.

|
La poca tecnificación que han ido adoptando los productores ha mejorado la calidad, inocuidad y volumen de los tubérculos. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los productores de hortalizas en el sur de Quintana Roo lograron concretar con la empresa Maya Natura la siembra bajo contrato de sus productos, iniciando con una entrega de 1.5 toneladas a la semana.

Gualberto Casanova Mezeta, productor de hortalizas y plantas de aroma del Ejido de Cuauhtémoc de Felipe Carrillo Puerto, informó que el precio pactado es de 50 pesos por kilogramo, lo que representa 75 mil pesos por producto que se surta.

Los productos establecidos en el contrato son: rábanos, lechugas, cilantro, berenjenas y colinabo, entre otros tubérculos, además les garantiza la adquisición de la plantas de olor como la arugula, albahaca, hinojo, romero y eneldo.

Este contrato es garantía de mercado y poco a poco iremos fortaleciendo la actividad.

Destacó que con la poca tecnificación que han ido adoptando, los productores también van mejorando la calidad, inocuidad y volumen, por lo que ya están en condiciones de poder convenir con las grandes empresas para surtir lo que requieren.

“Sólo necesitamos capital de trabajo y puede ser a través de créditos, pues teniendo el mercado seguro con la producción se paga”, añadió Casanova Mezeta. Por su parte, el director de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) en el estado, Francisco Texocotiltla, señaló que buscan que los productores puedan incrementar su volumen de producción y calidad, con ello abastecer al mercado y brindarle la oportunidad a los campesinos de entrar con sus productos.

Comentó que además de la demanda que tienen en el norte, también está la puerta abierta para el mercado nacional, dado el convenio que se hizo con un empresario de la Central de Abasto de la Ciudad de México, donde podrán enviar su producción y con ello enfrentar cualquier mercado del país y el internacional.  

Lo más leído

skeleton





skeleton