Maderas de Quintana Roo embellecen edificios ‘verdes’

El edifico de la empresa Nestlé en la Ciudad de México es uno de los ejemplos.

|
Otro de los usos de la madera de Quintana Roo es la cobertura en edificios ´verdes´. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- La madera certificada del ejido Caobas fue utilizada en el edifico “Verde” de la empresa Nestlé en la Ciudad de México, el cual cuenta con la primera certificación en Latinoamérica denominada Leadership in Energy & Environmental Design (LEED) Platino versión 3, otorgada por el US Green Building Council (USGBC), la cual establece que es un edificio sostenible en ahorro de energía.

También te puede interesar: Caoba de Brasil y Quintana Roo, de la mejor calidad

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), detalló que el ejido Caobas aportó cinco mil pies de madera de la especie Tzalam para este edificio, ya que toda la madera utilizada en su construcción proviene de ejidos o áreas certificadas de diferentes partes del mundo.

Además, esto abre un nuevo nicho de mercado para los dos ejidos forestales certificados por el  Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés) en Quintana Roo: Caobas y Nohbec.

“El ejido de Caobas, que es uno de los ejidos certificados, ya ha hecho dos ventas importantes de maderas certificadas, una hecha a España y la reciente a la empresa Nestlé, la cual hizo unas modificaciones a sus edificios y utiliza pura madera certificada. Lo importante aquí es que proviene de un ejido de Quintana Roo, lo cual es un aliciente para otros ejidos que quieren certificarse, ya que existe un gran mercado interesado para adquirir madera autenticada”, aseguró el entrevistado.

Decoración de espacios 

Detalló que una de las preguntas constantes por parte de los ejidos que buscan certificarse, es acerca de los beneficios o mercados a los que pueden acceder, por lo que también pueden apostarle a la decoración de espacios y no sólo a la venta de rollos, tablas y elaboración de muebles.

León Negrete dijo que este podría ser un ejemplo de los diversos usos que puede tener la madera de Quintana Roo, e incluso, se podría aplicar en edificios verdes de la zona turística de la entidad, en donde las grandes cadenas hoteleras pudieran mostrar el compromiso con el medio ambiente utilizando recursos forestales provenientes de selvas certificadas internacionalmente.

Actualmente el certificado otorgado por el FSC al ejido Caobas abarca 32 mil hectáreas de manejo forestal, por lo cual se convierte en uno de los núcleos agrarios con mayor extensión de validación en el país, según el organismo internacional.

Un edificio “Verde” es un inmueble que cumple con especificaciones de ahorro de energía, estructura hecha con materiales amigables con el medio ambiente y, en algunos casos, materiales reciclados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton