Productores de maíz 'se esperanzan' para una buena cosecha

Han sido dos años consecutivos en los que la siembra se ve afectada por el clima.

|
Los productores de Bacalar preparan sus tierras para realizar la siembra del maíz. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- A pesar de las adversidades que han tenido que enfrentar los dos últimos años, productores de maíz del municipio de Bacalar ya preparan sus tierras para su próximo cultivo, con la esperanza de cosechar al menos para su auto consumo, después de varios meses de atravesar vicisitudes económicas para adquirir harina de maíz para la elaboración de sus alimentos.

Carlos Poot Chablé, comisariado ejidal de la localidad Isidro Favela, señaló que desafiarán la inestabilidad climática para sembrar nuevamente maíz, no obstante que los dos últimos años ha sido escasa su producción, debido a la intensa sequía y posteriormente a las inundaciones que evitaron que desarrollen las mazorcas.

También te puede interesar: Pérdidas en cultivo de maíz obliga a sembrar calabaza chigua

Dijo que el cultivo de maíz, forma parte de la actividad más importante de las familias que habitan en el municipio bacalarense, tomando en consideración que es el alimento base para sus familias, por lo que a pesar de los reveses que han tenido que enfrentar los últimos años en sus cultivos, no tienen más opción que insistir en la siembra de los granos.

Recordó que hasta hace diez años aproximadamente, la producción de maíz les alcanzaba para comercializar una gran parte y almacenar para el autoconsumo de sus familias; sin embargo, el cambio climático les ha obligado a sembrar cada día menos, para que el riesgo de pérdida sea menor.

Se secan y se inundan 

Recordó que hace dos temporadas, se vieron en la necesidad de enfrentar la intensa sequía que frenó el desarrollo de las mazorcas y terminó siniestrando las que estaban en etapa de crecimiento; mientras que el año pasado, una inundación inicial y la sequía posterior, terminó con los ánimos de los productores de gran parte de la geografía municipal.

Actualmente se encuentran dispuestos para enfrentar la misma adversidad, para lo cual están en etapa de preparación de la tierra, con la limpieza  del mismo, que les permita comenzar a sembrar en el mes de mayo y si el tiempo lo permite, cosechar en el mes de agosto, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton