Productores de tilapia piden formar asociación

Aseguran que algunos acuacultores sólo buscan bajar recursos del gobierno.

|
Algunos acuacultores dicen que sólo son unas 10 granjas las que realmente se dedican a producir el pescado para venta. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de tilapia de la zona sur de Quintana Roo piden organizar una verdadera asociación de acuacultores que se dedique a producir, y no sólo a “bajar” recursos para enriquecerse personalmente, pues aseguran que son menos de 10 granjas acuícolas las que realmente producen pescado, y no más de 100, como asegura el Sistema Producto Tilapia.

Jorge Peláez, productor de tilapia de Sergio Butrón Casas, dijo que actualmente existen cerca de 10 productores de tilapia en el Estado, debido a que las demás granjas acuícolas producen menos de tres toneladas anualmente, por lo que, aseguró, se necesita de una verdadera asociación que trabaje en la producción y no en la obtención de recursos del gobierno.

Mencionó que la mayoría de las granjas que están activas son muy pequeñas y producen pocas toneladas, volumen que es utilizado para el autoconsumo. Explicó que hoy en día la demanda de tilapia es muy grande, por lo que las cerca de 100 toneladas que se logran producir en Quintana Roo no alcanzan para cubrir ni el 5% de lo que se consume.

Agregó que con una asociación se podría captar toda la producción de las granjas y buscar proyectos más grandes, como un centro de acopio, corte y limpieza de pescado, pues las cadenas de hoteles, restaurantes y centros comerciales, exigen que la tilapia llegue en ciertas condiciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton